- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cruz Roja Internacional entrena a forenses en identificación de desaparecidos en México

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Más de un centenar de forenses comenzaron un encuentro de tres días sobre planes y programas para ser más efectivos en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el puerto mexicano de Acapulco (suroeste).

Una prioridad del foro es promover una respuesta extraordinaria para "atender la gran cantidad de personas fallecidas sin identificar que se encuentran en los distintos servicios forenses del país, y la consulta de las huellas dactilares en forma sistemática, efectiva, y en un marco de oportunidad en los casos de muerte reciente", explicó Martienus De Boer, jefe adjunto para México y América Central del CICR.

Cráneo humano (archivo) - Sputnik Mundo
Cuerpos hallados en fosa común muestran "saña y crueldad" del crimen organizado en México
El X Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses tratará de "afianzar algunas capacidades de los funcionarios públicos para atender a miles de familiares de personas desaparecidas en un momento fundamental para ellas", informó el organismo cuya sede está en Ginebra, Suiza.

Disminuir la cifra de "personas fallecidas no identificadas" a nivel nacional es un gran reto y representaría un gran alivio para quienes buscan a sus familiares .

En México hay más de 40.000 personas reportadas oficialmente como desaparecidas y han sido halladas más de 3.000 "fosas clandestinas" con casi 5.000 cuerpos, la gran mayoría aún sin identificar.

"Por ello resaltamos la importancia del uso de las diferentes líneas de evidencia con fines de identificación de forma integrada", dijo el funcionario del CICR.

Manifestación en conmemoración de estudiantes asesinados de Ayotzinapa (archivo) - Sputnik Mundo
Ombudsman lamenta liberación de 24 inculpados por desaparición de 43 estudiantes en México
En el puerto localizado en las costas del océano Pacífico del sureño estado de Guerrero estarán reunidos por tres días 130 directores de los Servicios Médicos Forenses de los estados mexicanos, de servicios periciales, miembros de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y de las comisiones estatales, así como fiscales especializados en la búsqueda de personas.

Todos los participantes tienen el propósito de "alinear esfuerzos para tratar de dar una respuesta integral a las familias que desconocen el paradero de alguno de sus miembros".

Por primera vez el encuentro anual organizado por el CICR se celebra fuera de Ciudad de México, y el tema de este año hace énfasis en "mejorar los procesos de identificación forense, que son parte crucial de una respuesta comprensiva y adecuada a las necesidades de los familiares de personas desaparecidas, y que debe realizarse por especialistas altamente capacitados".

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
ONU denuncia asesinato de 11 periodistas y 13 defensores de DDHH en 2019 en México
El CICR recordó que la Ley General en Materia de Desaparición, es el marco jurídico central para este tema en México, sin embargo presenta "desafíos" en su implementación.

Entre los retos, el organismo internacional menciona la colaboración y coordinación interinstitucional para un trabajo eficaz de búsqueda de las personas desaparecidas y la identificación de las personas fallecidas no identificadas.

En los últimos años, el CICR ha desarrollado en México una acción humanitaria en apoyo a organismos que trabajan en distintos aspectos en materia forense, que le ha permitido "visibilizar las necesidades humanitarias de las familias de personas desaparecidas".

Policía de México - Sputnik Mundo
Desidia, criminalización y burocracia: ¿por qué México no busca a sus desaparecidos?
El 30 de agosto pasado, por primera vez el Estado mexicano reveló la cifra actualizada de 3.024 fosas clandestinas con unos 4.874 cuerpos, acumulados desde 2006 a la fecha.

Desde el comienzo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 1 diciembre de 2018, al 14 de agosto pasado, han sido halladas 522 fosas en todo el país.

El hallazgo más reciente es una fosa clandestina localizada a principios de septiembre en una zona conurbada de Guadalajara, en el centro de México, que contenía al menos 44 cuerpos en 119 bolsas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала