Widgets Magazine
16:22 GMT +314 Octubre 2019
En directo
     Bandera de México

    México condena subasta de piezas precolombinas en París

    CC0 / Pixabay
    América del Norte
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México condenó que la casa de subastas Millon de París rematara más de un centenar de piezas de arte prehispánico y presentó una nota diplomática a las autoridades francesas, según el embajador del país norteamericano en la capital gala.

    "Tenemos que lamentar y condenar el hecho de que, pese a las gestiones emprendidas hace varios días, no conseguimos que la casa de subastas Millon cancele la venta que tiene lugar este día", dijo frente a la sede de la firma en la capital francesa el embajador Juan Manuel Gómez Robledo.

    Un día antes de que el martillo de remates comenzara a caer, la administración federal mexicana hizo un llamado a que la conocida tienda de la capital francesa suspendiera la venta de 120 piezas de arte precolombino, "de las cuales 95 pertenecen al patrimonio cultural de México", dijo la oficina del canciller Marcelo Ebrard.

    El jefe de la legación mexicana en París expresó en un mensaje a medios difundido en un vídeo por la cancillería que "hemos hecho todas las gestiones de rigor, habiéndonos dirigido a la casa de subastas Millon, en primer lugar".

    El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) por conducto de la Fiscalía General de la República solicitó asistencia jurídica al ministerio de Justicia de Francia "que tendrá que desahogar esa solicitud" adelantó el diplomático.

    "Acudimos a los canales diplomáticos con tres reuniones con los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura de Francia, y ha sido presentada una nota diplomática con toda nuestra argumentación", explicó Gómez Robledo.

    La división de patrimonio mundial de la oficina de la Organización de Naciones Unidas (Unesco) también envió una carta a la casa de subastas y al Conejo de Ventas de Francia, órgano regulador de las subastas en el país europeo.

    "Nos hemos topado con la negativa absoluta de la casa de subastas de suspender esta venta", deploró el diplomático mexicano en París.

    El origen de la colección

    Esas piezas proceden de lugares como Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca, en el sur del país latinoamericano, así como de diversos estados del sureste.

    Fueron subastadas obras procedentes de la región de la cultura Olmeca, que es la más antigua con restos fechados varios siglos antes de nuestra era, y la maya, que llegó a su esplendor en el siglo VIII para desaparecer antes de la llegada de europeos al continente.

    Las piezas, en su mayoría estatuillas, máscaras y objetos de cerámica, también provienen de Centroamérica y Perú, de acuerdo al catálogo publicado en la web de la casa de subastas.

    Las secretarías mexicanas de Relaciones Exteriores y de Cultura consideran que estas acciones comerciales de arte originario "fomentan las excavaciones ilícitas, el saqueo, el tráfico ilícito y las falsificaciones, privan a las piezas arqueológicas de su esencia cultural histórica y simbólica".

    La gestión anterior al remate de las obras fue el primer paso para "entablar un diálogo que permitiera la restitución de las piezas a su legítimo propietario que no es otro que México", subrayó el embajador

    Antes del remate de las obras, el presidente de la casa de subastas, Alexandre Millon, denunció una "presión mediática desmesurada" de parte de México.

    "Por suerte, se ha hecho justicia", y las autoridades francesas permitieron el concurso para vender la "colección de tesoros auténticos, de origen irreprochable", dijo el comerciante de arte.

    Sin embargo, la coordinadora nacional de asuntos jurídicos del INAH, María Villarreal Escárrega, informó que los peritajes realizados al catálogo de subasta "permiten identificar que cerca de 20 piezas podrían ser de reciente manufactura, aunque se anuncian como piezas de valor arqueológico", es decir falsas.

    Una pieza que representa a la diosa azteca del agua Chalchiutlicue, consorte del dios de la lluvia Tlaloc, que data supuestamente de la época de esplendor del imperio "mexica", entre los siglos XIII y XV, comenzó la puja en 40.000 euros, pero fue vendida en 290.000 euros.

    Etiquetas:
    arte prehispánico, Francia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik