17:08 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Avión Douglas C-47 (imagen referencial)

    Chefs y avión de II Guerra Mundial entregan alimentos a afectados por Dorian en Bahamas

    © CC0 / Adrian Pingstone / Douglas c47-a skytrain
    América del Norte
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Una organización de chefs liderada por el español José Andrés continuaba sus esfuerzos por alimentar a miles de damnificados por el huracán Dorian en las Bahamas, a los que se sumó un avión de la Segunda Guerra Mundial ofrecido por el museo que lo exhibe en el estado de Montana (EEUU, norte).

    "¡Hace dos semanas que aterrizamos en la bahía de Marsh en [isla] Abaco! 280.000 comidas entregadas hasta hoy de noche. Por barco. Por avión. Por hidroavión. Por helicóptero. Por automóvil. Miles de voluntarios bahameños. Esto es World Central Kitchen, siempre aprendiendo, siempre adaptándonos", dijo el chef español en su cuenta de la red social Twitter.

    ​El chef fue uno de los primeros voluntarios internacionales en llegar a las Bahamas horas después de que Dorian se alejó del territorio, atendiendo a miles de personas en Abaco que no habían podido acceder a alimentos ni refugios.

    Dorian impactó el archipiélago bahamés el 1 de septiembre con Categoría 5, la más potente en la escala de vientos Saffir-Simpson, y permaneció casi estacionario sobre Abaco y Grand Bahamas por más de 36 horas antes de alejarse.

    ​Aunque la cifra de muertos es de 50 personas, las autoridades temen que el número se eleve considerablemente ya que hay unos 2.500 desparecidos.

    Dos semanas después del impacto, las imágenes de televisión y divulgadas por voluntarios en redes sociales siguen mostrando la destrucción causada por Dorian, que dejó decenas de miles de personas sin hogar.

    Miles se vieron obligados a abandonar Abaco y algunos cruceros trasladaron a cientos de personas hacia EEUU, aunque su destino en ese país es incierto debido a las rigurosas leyes de inmigración actuales.

    En tanto, un avión modelo C-47 de transporte militar construido en 1944 para la Segunda Guerra Mundial pero que no llegó a combatir, fue donado por un museo de aviones de Montana para que voluntarios entreguen hasta 40.000 comidas por día en las Bahamas.

    ​La aeronave, bautizada Miss Montana, fue restaurada por voluntarios y por varios años trasladó a bomberos para apagar incendios forestales en Montana.

    Según el canal NBC Montana, las donaciones a través de la página GoFundMe por 5.000 dólares permitieron que se adquirieran artículos para entregar en las Bahamas, desde cepillos de dientes a sopas de fideos chinos.

    "Trabajar para ayudar a otros, eso es un gran llamado. El avión está hecho para eso. Es el avión perfecto para eso", dijo Eric Komberec, uno de los pilotos que volará la aeronave hasta las Bahamas.

    La semana pasada, las autoridades comenzaron con los entierros masivos en fosas comunes en la isla de Abaco, pero de acuerdo a medios locales aún quedan decenas de cuerpos bajo los escombros en esta localidad y en Gran Bahama.

    Etiquetas:
    ayuda, Huracán Dorian, Bahamas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik