- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gobierno de México capitalizará a la endeudada estatal Pemex con $5.000 millones

© AFP 2023 / Omar TorresLogo de Pemex
Logo de Pemex - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México aportará una capitalización equivalente a 5.000 millones de dólares a la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), sin aumentar la deuda pública federal, informó la secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El objetivo es "fortalecer la estabilidad financiera de Pemex y mejorar su rentabilidad y contribución estratégica de largo plazo a la economía mexicana", dijo la cartera del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Pemex - Sputnik Mundo
¿Está firme la recuperación de PEMEX?
Pemex destinará estos recursos a reducir su endeudamiento, que la coloca como la firma petrolera con más deuda del mundo, con más de 100.000 millones de dólares en pasivos.

La cartera federal asegura que "la aportación patrimonial no tendrá impacto en la deuda neta del sector público de México o en el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público".

Pemex tiene un desafiante programa de pagos de sus compromisos financieros para los próximos años, hasta 2023.

La secretaría de Hacienda afirma que el Gobierno de López Obrador mantiene "un compromiso con la disciplina fiscal y estabilidad macroeconómica soportada por la formulación de políticas prudentes".

El logo de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Las claves del plan de López Obrador para salvar a la petrolera Pemex
La expectativa es que la empresa logre una "posterior reducción en sus obligaciones financieras", dice el escueto comunicado.

La nueva administración ha encomendado a la firma estatal relanzar la producción petrolera nacional, sin depender de inversiones extranjeras ni asociaciones estratégicas ("farmouts"), que habían comenzado a llegar al sector energético en la administración anterior.

La petrolera que encabeza Octavio Romero Oropeza dijo que destinará esos recursos a negociar su deuda a largo plazo y a "un intercambio de bonos con el fin de suavizar el perfil de vencimientos".

Las metas de Pemex

En los últimos cinco años la empresa ha reportado pérdidas financieras anuales, como la registrada en la primera mitad de 2019, de 4.500 millones de dólares.

Los impuestos de Pemex nutren las arcas públicas con poco menos del 20% del presupuesto federal.

El próximo año el Gobierno intentará incrementar casi 10% de los recursos anuales para Pemex, a cambio de lograr un incremento de la producción en casi 20%.

Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de México presenta plan de rescate de Pemex con reducción de impuestos
Luego de 15 años de caídas anuales consecutivas de la producción nacional, López Obrador ha prometido revertir la tendencia.

El plan consiste en retirar a la industria petrolera mexicana de la exploración y explotación de los complejos pero prometedores yacimientos de las aguas profundas del Golfo de México, que requieren altas inversiones, tecnología de punta y hasta una década para desarrollarse, según informó esta semana el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Pemex está regresando a explotar los decaídos y sobreexplotados campos maduros de aguas someras, cercanas a las costas mexicanas, y antiguos campos terrestres.

Las calificadoras de riesgo financiero han advertido que depender de las reservas probadas de esos yacimientos, sin restituirlas con nuevos hallazgos geológicos, dejaría a las próximas administraciones en enorme desventaja.

"Hay un cambio en la estrategia de producción, que privilegia yacimientos en aguas someras y en tierra (…) la exploración petrolera en aguas profundas es importante, pero el ciclo es de siete años en exploración, más tres años en desarrollo" de los yacimientos, detalló Herrera ante el propio presidente López Obrador en una conferencia de prensa.

Logo de Pemex - Sputnik Mundo
Economía
Por qué México, un país con reservas petroleras, importa más de 70% de su combustible
Esos vitales detalles de la industria nunca son mencionados por el mandatario, que solo culpa a la corrupción de los gobiernos anteriores y a la poca inversión de firmas petroleras internacionales por la caída de la producción.

El presupuesto 2020 obliga a Pemex a elevar la producción por primera vez en 15 años, que el año pasado cayó a 1,6 millones de barriles al día, es decir, a la mitad exacta del máximo histórico alcanzado en 2004.

La desafiante meta del año próximo es extraer 1,95 millones de toneles diarios, que el ministro Herrera estima posible de alcanzar porque ya se frenó la caída en la producción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала