Widgets Magazine
07:22 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Consecuencias del huracán Dorian en Bahamas

    Autoridades de Bahamas cifran en al menos 2.500 los desaparecidos por el huracán Dorian

    © REUTERS / Marco Bello
    América del Norte
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Bahamas informó que más de 2.500 personas están reportadas como desaparecidas tras el azote del huracán Dorian, pero los nombres aún deben ser cotejados con las listas de evacuados y refugiados, informó la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMA, siglas en inglés), según medios locales.

    "Aproximadamente 2.500 personas aparecen como desaparecidas en el registro del gobierno tras el huracán Dorian. Esta lista aún no ha sido chequeada con los registros oficiales de las personas que permanecen en refugios o han sido evacuadas", afirmó Carl Smith, portatoz de NEMA, en declaraciones recogidas por el diario The Nassau Guardian.

    La cifra oficial de muertes como consecuencia del huracán permanece en 50 fallecidos, aunque fuentes gubernamentales estiman que el saldo final será mucho mayor, particularmente en la isla Abaco.

    Dorian impactó el archipiélago bahamés el 1 de septiembre con Categoría 5, la más potente en la escala de vientos Saffir-Simpson, y permaneció casi estacionario sobre Abaco y Grand Bahamas por más de 36 horas antes de alejarse.

    "Cuando crucemos las referencias en nuestras bases de datos, podremos informar a las familias y así reunir a los sobrevivientes con sus seres queridos. En los refugios estamos facilitando que los individuos contacten directamente con familias y amigos", agregó Smith.

    Un estimado de 5.000 personas abandonaron Abaco y el 7 de septiembre unas 1.500 llegaron a Palm Beach, Estados Unidos, a bordo del crucero humanitario Grand Celebration, y su ingreso fue documentado por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, siglas en inglés).

    Sin embargo, al día siguiente el CBP restringió las condiciones para ingresar a EEUU y unas 130 fueron bajadas de un ferry por no cumplir los requerimientos, en tanto el presidente Donald Trump aseguró que "la gente mala de Bahamas" no era bienvenida en el país.

    El portal informativo Bahamas Press reportó el comienzo de entierros en fosas comunes de cadáveres desperdigados en las comunidades afectadas por Dorian en Abaco, muchos de ellos de emigrantes haitianos, cuya desaparición no ha sido reportada.

    Las autoridades locales desplegaron a más de 900 agentes del orden en Ábaco y Gran Bahama para garantizar la seguridad en las zonas devastadas, muchas de ellas protegidas actualmente por milicias locales.

    Además, se incorporaron 120 oficiales de la Fuerza de Defensa de Jamaica, y 100 agentes de seguridad de Trinidad y Tobago.

    Etiquetas:
    Huracán Dorian, desaparecidos, Bahamas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik