- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Detenciones en frontera suroeste de EEUU con México caen 22% en agosto

© REUTERS / Loren ElliottPatrulla Fronteriza de EEUU
Patrulla Fronteriza de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Las autoridades de EEUU detuvieron en agosto a 50.693 personas en la frontera suroeste en agosto, lo que representa una disminución del 22% desde julio, informó la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés).

"En agosto, 50.693 personas fueron detenidas entre los puertos de entrada en la frontera suroeste y 13.313 personas fueron consideradas inadmisibles. Esto representa una disminución del 22% desde julio", dijo la CBP en la red social Twitter.

Según las cifras publicadas en la web de la CBP, fueron detenidos 3.729 niños sin acompañantes, 25.057 unidades familiares y 21.907 adultos solos.

Inmigrantes ilegales en México - Sputnik Mundo
América Latina
México anuncia que el flujo migratorio hacia EEUU se redujo un 56%
Desde octubre de 2018, cuando comienza el año fiscal, EEUU ha detenido a 811.016 personas; en mayo se produjo el mayor número de aprehensiones, con 132.859 personas capturadas, sin sumar aquellas consideradas inadmisibles.

Las autoridades señalan que desde mayo hasta agosto el número de detenciones cayó más del 50%.

El 7 de junio, EEUU y México llegaron a un acuerdo para frenar la migración ilegal a través de la frontera entre ambos países.

México se comprometió a desplegar su Guardia Nacional en todo el país y, especialmente, en su frontera sur con Guatemala para combatir la afluencia de inmigrantes indocumentados y así evitar la amenaza de EEUU de imponer aranceles a sus exportaciones.

Las caravanas de migrantes de países centroamericanos que buscan asilo comenzaron a moverse hacia EEUU a través de México el otoño boreal pasado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó la oleada de migrantes como una "crisis" y declaró una emergencia nacional en febrero para asegurar fondos para construir un muro en la frontera con México.

Jefe de patrulla fronteriza de EEUU elogia ayuda de México

"El gobierno de México ha tomado medidas significativas y sin precedentes para ayudar a frenar el flujo de inmigración ilegal a nuestra frontera", dijo el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, Mark Morgan.

La Guardia Nacional de México en la frontera norte - Sputnik Mundo
México: el 'estado tapón' que busca expulsar a los migrantes para que no lleguen a EEUU
México ha detenido a 134.000 posibles migrantes este año calendario, en comparación con solo 83.000 en 2018, dijo.

El país ha desplegado miles de tropas adicionales en su frontera norte con México y sur con Guatemala en un intento por frenar el flujo de migrantes, agregó.

"Pero necesitan hacer más", dijo Morgan, pidiendo a México que mantenga el esfuerzo.

El canciller Marcelo Ebrard rechazó la exigencia de Mark Morgan.

"Acabo de escuchar declaraciones del encargado de CBP. Reitero frente a las presiones: México no es ni aceptará ser tercer país seguro, tenemos mandato en ese sentido del Presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas; no lo aceptaremos", escribió Ebrard en su cuenta de la red social Twitter.

​El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá este martes con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en Washington para revisar los resultados del último trimestre de la campaña contra la migración ilegal en el país latinoamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала