- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una tecnología soviética se convierte en foco de tensiones entre EEUU y China

© Sputnik / Marina Listseva / Acceder al contenido multimediaUn trabajador de la fábrica Motor Sich en Ucrania
Un trabajador de la fábrica Motor Sich en Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Estados Unidos quiere impedir que China adquiera una fábrica de motores ucraniana por miedo a que tengan acceso a tecnologías de construcción de estos aparatos para aviones desarrolladas en la URSS.

De acuerdo con informaciones extraoficiales publicadas por distintos medios de comunicación, el objetivo de la reciente visita a Ucrania de John Bolton, asesor presidencial de EEUU para la seguridad nacional, era impedir que las empresas chinas adquieran más del 50% de las acciones de la compañía ucraniana de construcción de motores para aviones Motor Sich.

Banderas Ucrania y EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
¿Por qué puede EEUU congelar la ayuda militar a Ucrania?

Motor Sich es considerada la joya de la corona de las empresas industriales que han permanecido vivas en Ucrania después de la disolución de la Unión Soviética. El método de producción de motores de aeronaves, desarrollado durante la URSS y llevado a cabo por la compañía hasta la actualidad, es tan complejo y costoso que existen varios países del mundo que todavía no han podido alcanzar un nivel de desarrollo similar.

"Muchos países producen aviones, pero solo algunos muy selectos producen motores de aviones modernos. Este es un arte especial, disponible solo para los países más desarrollados del mundo. Ucrania lo heredó de un poderoso imperio: la URSS", escribió Nikolái Storozhenko en un artículo para el portal Vzglyad.

Hasta el año 2014, la producción de Motor Sich se destinaba, principalmente, a Rusia. Por ejemplo, a fines de 2011, la empresa acordó con Vertoleti Rossiyi —Helicópteros de Rusia— el suministro anual de entre 250 y 270 motores para los fabricantes de helicóptero Kamov y Mil por una suma de 300 millones de dólares al año. En total, los ingresos de Motor Sich antes del fatídico 2014 para Ucrania superaban los 1.100 millones de dólares.

John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU busca impedir que China se haga con una "tecnología de defensa vital"
A finales de la primera década del 2000, Motor Sich comenzó a establecer lazos con socios asiáticos, principalmente con China. Después de que Petró Poroshenko, expresidente de Ucrania, prohibiera la cooperación de la empresa con proveedores y clientes rusos, China se convirtió prácticamente en la única forma legal de Motor Sich para sobrevivir. Ya en 2018, los contratos chinos fueron la fuente de 160 de los 450 millones de dólares en ingresos de la compañía. Actualmente, cerca de 1.200 unidades de equipos chinos funcionan con motores fabricados en Ucrania.

Pese a que fabrica sus propios motores, China solo logra hacerlo a un nivel muy primitivo, incluso en comparación con los de Ucrania, cuya tecnología se desarrolló en la época de la URSS. El gigante asiático todavía no ha podido dominar las tecnologías más avanzadas y ni Washington ni Moscú comparten dichas tecnologías con Pekín.

"Tarde o temprano, los ingenieros chinos aprenderán. Pero, ¿no es más fácil comprar una escuela de motores soviética que aún permanece en Ucrania por un precio relativamente modesto? Después de todo, si con la ayuda de las tradiciones soviéticas, China aprende a hacer motores de aviones, su competencia tecnológica y militar con EEUU alcanzará un nivel completamente diferente", consideró Storozhenko.

Durante su reciente visita a Ucrania, John Bolton declaró que China está tratando de "integrarse" en las economías de países del mundo entero, incluido por medio del proyecto de la Nueva Ruta de la Seda y a través de "inversiones atractivas". Agregó que EEUU pretende advertir a sus socios sobre los "riesgos" que conllevan las inversiones chinas.

El asesor presidencial de EEUU para seguridad nacional, John Bolton - Sputnik Mundo
Economía
Pekín se opone a las palabras de Bolton sobre amenaza de inversiones chinas
El embajador chino en Ucrania, Du Wei, calificó de irresponsables las declaraciones del asesor presidencial de EEUU sobre la cooperación entre Ucrania y China.

"Durante su estancia en Kiev, el señor Bolton habló de manera irresponsable sobre China y sobre las relaciones de nuestro país con Ucrania (...) y sobre la iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda", dijo Du Wei tras la visita de Bolton a Ucrania.

Para Oleg Liashkó, miembro de la Rada Suprema —Parlamento de Ucrania—, EEUU tendrá que comprar los motores de aviones ucranianos si le molesta que Kiev se los venda al gigante asiático.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала