- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Autoridades mexicanas confiscan precursor de opiáceo valuado en 110 millones de dólares

© AP Photo / Gregory BullLa Policía Federal de México
La Policía Federal de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un decomiso de 275 kilos de un precursor químico valuado en unos 110 millones de dólares, procedente de China, utilizado para producir el opiáceo sintético fentanilo, fue realizado en el puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán (oeste) en costas del Pacífico, informaron autoridades mexicanas según medios locales.

La carga del químico fue interceptada en la aduana mexicana portuaria a bordo de un buque de bandera danesa, oculto entre 931 costales de cloruro de calcio de 25 kilos cada uno, según autoridades federales citadas por el periódico La Jornada.

ALTERNATIVE CROP OF RLB111.- Mexican drug lord Joaquin El Chapo Guzman is escorted by army soldiers to a waiting helicopter, at a federal hangar in Mexico City, Friday, Jan. 8, 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO reclama que los bienes del 'Chapo' Guzmán regresen al país desde EEUU
El análisis de química forense determinó que 11 de eso costales contenían un componente para producir fentanilo (N-fenil-4-piperidinamida), que es 50 veces más potente que la heroína, indica un documento oficial citado por el periódico.

El precursor y el cloruro de sodio provenían de Shanghái, China, y serían trasladados a Culiacán, capital del estado de Sinaloa (noroeste)

La embajada china dijo al periódico nacional que "se trata de productos químicos industriales ampliamente utilizados que no están controlados" por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ni por EEUU o China.

Un kilo de fentanilo, que nunca ha sido confiscado en forma pura, sino en pastillas o en sus elementos químicos esenciales, cuesta 400.000 dólares en el mercado negro, que sirve para producir al menos un millón de pastillas.

Cocaína - Sputnik Mundo
América Latina
Litigios para consumo de drogas buscan el fin de la guerra al crimen en México
Considerando esa estimación, los 275 kilos de componente sintético valdrían unos 110 millones de dólares.

Sin embargo, la Defensa Nacional mexicana incautó 64 kilos de fentanilo en 2017, que hace dos años valoró en 1.000 millones de dólares.

Aunque la información se conoció hasta este jueves 5 por el mencionado reportaje, la carga se encuentra retenida desde el 23 de agosto pasado en instalaciones de la Fiscalía General de la República en Morelia, capital del estado de Michoacán, según la investigación del diario.

Un paquete de cocaína, foto de archivo - Sputnik Mundo
Dos mexicanos reciben permiso legal para consumir cocaína
El Gobierno de EEUU estima que esa droga ha generado una epidemia que ha matado a más de 25.000 personas al año, sin embargo la ONU reportó más de 47.000 muertes por opioides en ese país en 2017, un incremento de 13% anual.

Las autoridades chinas afirman que el químico reportado por la embarcación eran 920 bolsas de cloruro de calcio con un peso de 23 toneladas y "11 bolsas de N-fenilpiperidina-4-amina, con un peso de 275 kilogramos".

"El Gobierno chino siempre concede gran importancia al trabajo antinarcóticos, mantiene una actitud de cero tolerancia hacia las drogas, hace cumplir estrictamente las políticas antidrogas y ejerce control estricto sobre las sustancias similares al fentanilo", dijo la embajada en una repuesta escrita al periódico mexicano.

Drogas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
México responde a Trump que tráfico de drogas está "asociado al consumo"
La embajada de China afirma que el gigante asiático busca profundizar la cooperación con México, EEUU y otros países para "abordar conjuntamente el tema de las sustancias de fentalino y resolver el problema de su abuso", reportó el diario.

La mayor parte del fentanilo encontrado en el mercado estadounidense es traficado por tierra desde México procedente de países asiáticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала