América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba ofrece ayuda a Bahamas después del paso de devastador huracán Dorian

© REUTERS / Terran Knowles/Our News BahamasConsecuencias del paso del huracán Dorian en las Islas Abaco, Bahamas
Consecuencias del paso del huracán Dorian en las Islas Abaco, Bahamas  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente Miguel Díaz-Canel, expresó al primer ministro de Bahamas, Hubert A. Minnis, la disposición de Cuba a cooperar en la mitigación de los daños provocados por el huracán Dorian desde el pasado día 2 de septiembre.

"Le expreso la disposición (de Cuba) a cooperar, dentro de nuestras posibilidades, en la mitigación de los daños", expresó Díaz-Canel en el mensaje enviado a Minnis, divulgado en la noche de este martes.

El mandatario cubano también extendió condolencias a las autoridades bahamesas por las pérdidas de vidas humanas y materiales provocadas por el evento climatológico, calificado como uno de los peligrosos de los últimos años.

Consecuencias del paso del huracán Dorian en las Islas Abaco, Bahamas - Sputnik Mundo
Al menos 30 personas mueren en Bahamas por huracán Dorian
"Ante la lamentable pérdida de vidas humanas y daños materiales provocados por el huracán Dorian a su paso por la Mancomunidad de Las Bahamas, en nombre del pueblo y Gobierno cubanos, le extiendo nuestras más sentidas condolencias, que por su conducto transmito al pueblo bahamés y a los familiares de las víctimas", subrayó en su mensaje Díaz-Canel.

El huracán Dorian azotó a Bahamas el pasado lunes, con categoría 4, según la escala Saffir-Simpson, y todavía se mantenía este martes provocando daños con fuertes vientos sostenidos superiores a los 190 kilómetros por hora, según un reporte de la agencia cubana Prensa Latina.

El mismo lunes, el canciller Bruno Rodríguez aseguró que los colaboradores cubanos presentes en Bahamas se sumarán a las tareas de recuperación en la isla caribeña.

"Nuestra solidaridad y apoyo al gobierno y pueblo de Bahamas tras el paso de devastador huracán Dorian. Nuestros colaboradores en esa hermana nación caribeña se encuentran protegidos y se sumarán a las tareas de recuperación del país", escribió el titular cubano de Exteriores en la red social de Twitter.

​Hasta el momento se han confirmado cinco personas muertas y más de 10 mil viviendas destruidas, después de más de 30 horas estacionado en las inmediaciones de Bahamas.

El primer ministro bahamés, Hubert Minnis, calificó el fenómeno meteorológico de "tragedia histórica" para el país, pues "la devastación no tiene precedentes y es extensa", destaca Prensa Latina.

El huracán Dorian - Sputnik Mundo
El huracán Dorian pudo haber destruido o dañado hasta 13.000 viviendas en Ábaco y Bahamas
Se confirmó además que el aeropuerto de Gran Bahamas estaba bajo el agua y las personas buscaban refugios ante el aumento de las inundaciones.

Varios líderes de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) ratificaron el apoyo al pueblo y el Gobierno de Bahamas, entre ellos los primeros ministros Allen Chastanet, de Santa Lucía; Andrew Holness, de Jamaica, y los presidentes Jovenel Moïse, de Haití; Nicolás Maduro, de Venezuela; y Daniel Ortega, de Nicaragua.

A su vez, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) afirmaron estar listos para apoyar con sus servicios de emergencia la reconstrucción del pueblo bahamés.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Dorian comenzará a moverse lentamente hacia el oeste-noroeste, aunque con incidencia en la mañana del miércoles en la Isla Gran Bahamas.

La tormenta se aproximará a la costa este del estado de Florida (sureste), en EEUU, desde el martes y hasta el miércoles por la noche. Luego continuará por el litoral de los estados de Georgia y Carolina del Sur (este) el miércoles por la noche y el jueves, confirmaron medios de prensa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала