- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El huracán Dorian pudo haber destruido o dañado hasta 13.000 viviendas en Ábaco y Bahamas

© REUTERS / NASAEl huracán Dorian
El huracán Dorian - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El huracán Dorian pudo haber destruido o dañado hasta 13.000 viviendas a su paso por las islas Ábaco y Bahamas, reportó la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).

Según los reportes preliminares de las autoridades y funcionarios de la Cruz Roja sobre el terreno, los vientos y las lluvias feroces que trajo Dorian —huracán catastrófico de categoría 5, la máxima— causó daños a viviendas y otros edificios, dejando a muchas personas sin amparo adecuado.

"Hasta 13.000 casas pueden haber sido destruidas o sufrido daños graves. En la isla de Ábaco, se cree que las extensas inundaciones contaminaron los pozos con agua salada, creando una necesidad urgente de agua limpia", publicó el organismo en su cuenta de Twitter.

El jefe del Centro de operaciones de la FICR en Ginebra, Sune Bulow, dijo que aún falta información para calibrar la magnitud del daño.

"Todavía no tenemos una imagen completa de lo que sucedió. Pero está claro que el huracán Dorian ha tenido un impacto catastrófico. Anticipamos amplias necesidades de alojamiento, junto con la necesidad de apoyo económico a corto plazo, así como de agua limpia y asistencia sanitaria", resaltó.

Previamente, el diario digital Bahama Press informó de al menos una víctima mortal en Ábaco y numerosos desaparecidos, así como de la inundación del aeropuerto internacional de Gran Bahama, donde el nivel del agua superaba los 1,5 metros.

Además,​ al menos 1.054 vuelos fueron cancelados este 2 de septiembre en Estados Unidos ante el avance del huracán Dorian, informó la página web de FlightAware, una compañía que rastrea los vuelos de las aeronaves civiles.

El huracán Dorian - Sputnik Mundo
Dorian, el devastador: logran grabar la 'ira' del huracán
Según el sitio web, el estado de Florida canceló el mayor número de vuelos en el país.

Se señala que más de la mitad de llegadas y salidas se cancelaron en los aeropuertos de Fort Lauderdale y Orlando, mientras que el de Palm Beach anunció que no estaría operativo este 2 de septiembre.

Dorian es la tormenta más fuerte que ha azotado las Bahamas y, a juzgar por sus vientos máximos sostenidos, la segunda más poderosa de la que hay constancia en el Atlántico, detrás del huracán Allen de 1980.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, Dorian tocó tierra en el extremo este de la isla Gran Bahama como huracán de categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson.

​A las 9.00 GMT de este 2 de septiembre, Dorian seguía impactando con fuerza a Gran Bahama.

El huracán se encontraba a unos 60 kilómetros al este de Freeport, Gran Bahama, y unos 190 kilómetros al este de West Palm Beach, en Florida, y se movía hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 270 km/h.

Según la Cruz Roja de EEUU, unos 19 millones de personas viven en las áreas que podrían verse afectadas por la tormenta, y hasta 50.000 personas residente en Florida, Georgia y Carolina del Sur podrían necesitar refugio de emergencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала