En directo
    América del Norte
    URL corto
    101
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — Una Corte Federal del estado estadounidense de California (suroeste) decidió postergar la decisión de si otorga libertad bajo fianza al expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), encarcelado preliminarmente mientras se resuelve su pedido de extradición por presuntos delitos en el caso Lava Jato a pedido del país sudamericano.

    "Programemos una nueva audiencia para el 12 de setiembre, y una fecha para recibir los nuevos documentos de la defensa el 6 de setiembre", afirmó el juez Thomas Hixson, que lleva la causa, consignó el diario local El Comercio en su cuenta de la red social Twitter.

    Hixson luego de escuchar los alegatos de la defensa de Toledo y la fiscal estadounidense Elise LaPunzina, quien representa al Estado peruano, tomó tal determinación a fin de llegar a un fallo con mayor sustento.

    Mientras tanto, el exmandatario peruano seguirá en prisión.

    El 16 de julio, el exmandatario fue arrestado a pedido de Hixson, quien le impuso una orden de prisión preliminar por 18 meses al considerar que había peligro de fuga.

    Toledo, residente en EEUU desde 2017, es investigado por la Fiscalía de Perú por supuestamente haber recibido 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht por la concesión para la construcción de los tramos dos y tres de la Carretera Interoceánica Sur, obra ejecutada en su mandato.

    Por esta investigación pesa sobre el exjefe de Estado una orden de prisión preventiva de 18 meses.

    Asimismo, la Fiscalía acusó formalmente en junio pasado al expresidente por un caso de lavado de activos ligado a Odebrecht por el cual se habría beneficiado con cerca 35 millones de dólares entregados a través de una empresa "off shore" en Costa Rica.

    Por este delito, el Ministerio Público pidió 16 años y ocho meses de pena privativa de la libertad.

    Etiquetas:
    caso Lava Jato, BIFF, EEUU, Alejandro Toledo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook