- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU sugiere mejoras a México para proteger a periodistas y defensores de DDHH

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La oficina de la Alta Comisionada de DDHH de la Organización de Naciones Unidas (ACNUDH) emitió 104 recomendaciones para fortalecer el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Mecanismo), informó la oficina permanente del organismo en México.

Jan Jarab, representante permanente del organismo en este país, dijo que el documento es resultado de un análisis solicitado por el propio Gobierno federal basado en "una amplia revisión documental de material sobre el Mecanismo, tanto público como privado; realización de más de 100 horas de entrevistas a 147 personas, priorizándose a personas beneficiarias y funcionarias".

Una manifestación en protesta al asesinato de periodistas en México - Sputnik Mundo
América Latina
Claves que explican la baja en homicidios a periodistas en el mundo pero no en México
Las recomendaciones se dieron a conocer luego de que el fin de semana fue asesinado un periodista en el centro del país, superando ya la decena de comunicadores muertos de forma violenta.

Jarab resaltó que "el desarrollo progresivo del Mecanismo representa un aprendizaje de seis años, resultado en gran parte de un compromiso de quienes trabajan y trabajaron en la institución", dijo en un comunicado.

Sin embargo, las capacidades del Mecanismo, particularmente a nivel de recursos humanos y económicos, "son al día de hoy insuficientes para dar respuesta a los requisitos legales y las necesidades reales de protección".

La cantidad de 36 funcionarios que laboran en esa instancia "no ha cambiado desde 2014, mientras el número de personas protegidas aumentó en 236% y se prevé que esa insuficiencia se agudice por la creciente tendencia de solicitudes de incorporación".

Taxista al terminar de llenar su tanque de gasolina. La mayoría de las filas están llena de taxistas - Sputnik Mundo
Raúl Gibb, el periodista pionero en denunciar el 'huachicoleo' en México asesinado en 2005

Para este año, el Gobierno federal prevé que estará protegiendo 1.131 personas y que el gasto asociado será de 325 millones de pesos (unos 12 millones de dólares).

De acuerdo con las estadísticas publicadas por el Mecanismo de Protección, en el 55% de los casos en que se identificaron los presuntos perpetradores "eran servidores públicos, quienes están sujetos a un grado de responsabilidad superior, por su obligación de respetar a quienes ejercen labores de periodismo y defensa de los derechos humanos y de abstenerse de ataques en su contra".

El diagnóstico revela que el Mecanismo "no cuenta con criterios de actuación que, entre otros aspectos, exploren la pertinencia de condenar públicamente cualquier ataque por parte de servidores públicos".

Los representantes de ACNUDH revisaron documentación de la actuación del mecanismo gubernamental en diferentes procesos, "incluido el acompañamiento permanente a su desarrollo desde 2012", dijo Jarab en un balance de la revisión.

Manifestación en 2017 en la Secretaria de Gobernación por el asesinato de Javier Valdez, periodista mexicano, en Culiacán, Sinaloa - Sputnik Mundo
Hay menos de 1% de efectividad en la investigación de agresiones a periodistas en México

La ONU-DH resalta la transparencia de la secretaría federal de Gobernación en este proceso, que hizo posible "comprender de manera profunda las fortalezas y las áreas de oportunidad del Mecanismo" de protección.

La importancia de esa instancia de protección fue reconocida por varias de las 62 personas beneficiarias entrevistadas por funcionarios del ACNUDH.

La evaluación fue hecha a solicitud de la secretaría federal de Gobernación que identifica fortalezas, buenas prácticas y áreas de oportunidad para orientar un proceso interinstitucional de fortalecimiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала