Widgets Magazine
20:39 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Balas de fusil (imagen referencial)

    Funcionaria federal: algunos grupos armados mexicanos no quieren seguir violencia

    © Sputnik / Vitaliy Ankov
    América del Norte
    URL corto
    420
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Funcionarios del Gobierno federal de México están dialogando con algunos grupos armados del interior del país, que les han expresado que no quieren más violencia, dijo la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

    "Estamos dialogando con muchos grupos y en verdad, nos han manifestado que ya no quieren seguir con esta violencia", dijo la responsable de la política interior.

    La revelación fue hecha por la integrante del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en su intervención en un acto para definir el Plan de Acción 2019-2021 de la Alianza para el Gobierno Abierto, organizado por la secretaría federal de la Función Pública.

    El diálogo con los grupos armados, que no fueron identificados, se ha llevado en el marco de "los esfuerzos del Gobierno federal encaminados a la pacificación de nuestro país", dijo Sánchez Cordero.

    Los estados Guerrero (sur), Tamaulipas (noroeste, limítrofe con EEUU) y Michoacán (centro-oeste) son algunos de los más afectados por la violencia donde operan no solo organizaciones del crimen organizado y el narcotráfico sino autodefensas ciudadanas y municipales.

    "Estos grupos que se han estado combatiendo unos a otros, ya no quieren más muerte", dijo la encargada del gabinete de Seguridad Nacional, que se reúne con López Obrador antes de su conferencia de prensa diaria.

    A las preguntas de periodistas en el evento, después de su intervención, la alta funcionaria dijo que "son varios grupos, no puedo especificar en este momento, pero son varios grupos de diversos estados de la República".

    Entre enero y junio de este año murieron asesinadas en todo el país 17.608 personas, lo que equivale a una tasa semestral de 14 homicidios por cada 100.000 habitantes, que representa un crecimiento de 5,3% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos oficiales.

    Etiquetas:
    violencia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik