- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Funcionaria federal: algunos grupos armados mexicanos no quieren seguir violencia

© Sputnik / Vitaliy Ankov / Acceder al contenido multimediaBalas de fusil (imagen referencial)
Balas de fusil (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Funcionarios del Gobierno federal de México están dialogando con algunos grupos armados del interior del país, que les han expresado que no quieren más violencia, dijo la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

"Estamos dialogando con muchos grupos y en verdad, nos han manifestado que ya no quieren seguir con esta violencia", dijo la responsable de la política interior.

La revelación fue hecha por la integrante del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en su intervención en un acto para definir el Plan de Acción 2019-2021 de la Alianza para el Gobierno Abierto, organizado por la secretaría federal de la Función Pública.

Militares mexicanos (archivo) - Sputnik Mundo
ONG: estrategia de seguridad militarizada en México genera violencia
El diálogo con los grupos armados, que no fueron identificados, se ha llevado en el marco de "los esfuerzos del Gobierno federal encaminados a la pacificación de nuestro país", dijo Sánchez Cordero.

Los estados Guerrero (sur), Tamaulipas (noroeste, limítrofe con EEUU) y Michoacán (centro-oeste) son algunos de los más afectados por la violencia donde operan no solo organizaciones del crimen organizado y el narcotráfico sino autodefensas ciudadanas y municipales.

"Estos grupos que se han estado combatiendo unos a otros, ya no quieren más muerte", dijo la encargada del gabinete de Seguridad Nacional, que se reúne con López Obrador antes de su conferencia de prensa diaria.

Disparo en el vidrio de un automóvil en México - Sputnik Mundo
América Latina
¿A quién le conviene que México sea un país violento?
A las preguntas de periodistas en el evento, después de su intervención, la alta funcionaria dijo que "son varios grupos, no puedo especificar en este momento, pero son varios grupos de diversos estados de la República".

Entre enero y junio de este año murieron asesinadas en todo el país 17.608 personas, lo que equivale a una tasa semestral de 14 homicidios por cada 100.000 habitantes, que representa un crecimiento de 5,3% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала