Widgets Magazine
19:57 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Plataforma petrolífera de Pemex en Golfo de México (archivo)

    Pemex invertirá 6.432 millones de dólares para aumentar producción

    © AFP 2019 / Omar Torres
    América del Norte
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) fue autorizada a invertir 6.432 millones de dólares en 12 campos prioritarios en los que espera producir 235.000 barriles de crudo y 797 millones de pies cúbicos de gas al día, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH, regulador estatal).

    "En suma, la inversión asociada a estos 12 campos prioritarios aprobados asciende a 6.432 millones de dólares, con 97 pozos asociados a los planes de desarrollo para la extracción de hidrocarburos", informó el ente regulador en el marco de la novena sesión ordinaria de 2019.

    La producción acumulada de esta docena de planes de producción suma alrededor de 235.000 barriles de petróleo y 797 millones de pies cúbicos de gas al día, en su pico de producción.

    Con la aprobación de los campos Teekit y Cibix, suman 12 los "planes de desarrollo prioritarios definidos por Pemex", que aprobó la CNH.

    En total, son "20 proyectos que la empresa productiva del Estado está presentando como parte de su estrategia para aumentar la producción de hidrocarburos".

    El campo Teekit se localiza en aguas territoriales del Golfo de México a una distancia de 23 kilómetros al noreste de la terminal marítima del puerto petrolero de Dos Bocas, frente a las costas de los estados de Veracruz y Tabasco, donde se construirá una refinería con costo de 8.000 millones de dólares.

    Ese yacimiento tiene una superficie de 18,64 kilómetros cuadrados, y producirá petróleo de 26 grados API (escala del American Petroleum Institute, en inglés), es decir crudos medios o "intermedios", dado que arriba de 31 grados comienzan a considerase crudos ligeros.

    La clasificación por grados API indica que, a mayor cantidad de grados en esa escala, los crudos son más ligeros y valiosos, mientras que a menor cantidad de grados son más pesados y con mayor cantidad de impurezas, lo cual complica su proceso de refinación.

    La propuesta del plan considera extraer hasta llegar al límite económico de la asignación, en el año 2038, un total de 20,31 millones de barriles de petróleo y 10,07 trillones de pies cúbicos de gas hidrocarburo, con una inversión total de 369,78 millones de dólares, lo cual incluye "actividades de abandono" del campo.

    En cuanto al plan de producción del campo Cibix, localizado a 30 kilómetros de la ciudad de Villahermosa, capital del estado de Tabasco (sureste), tiene una superficie de 6,94 kilómetros cuadrados.

    Pemex producirá allí petróleo con un rango de densidades promedio de 19,3 a 40,6 grados API, es decir crudos intermedios a ligeros.

    La propuesta del plan considera extraer, al límite económico de la asignación, en el año 2033, un total de 13,17 millones de barriles de petróleo y 32,91 trillones de gas hidrocarburo, "con una inversión total de 183,98 millones de dólares, lo cual incluye actividades de abandono".

    La producción mexicana de crudo en el segundo trimestre de 2019 fue de 1,66 millones de barriles diarios, es decir, un 10,2% menos que el 1,85 millones de barriles producido durante el mismo trimestre de 2018.

    Para 2024, el Gobierno tiene la meta de elevar la producción de crudo a 2,4 millones barriles diarios.

    Etiquetas:
    extracción de petróleo, México, Pemex
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik