Widgets Magazine
02:32 GMT +324 Octubre 2019
En directo
    El petrolero iraní Grace 1

    EEUU revocará visados de marineros que ayuden a la guardia iraní a evadir las sanciones

    © REUTERS / Jon Nazca
    América del Norte
    URL corto
    2223
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Estado de EEUU amenazó con revocar los visados de marineros que ayuden al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (IRGC, en inglés) en el transporte del crudo.

    La portavoz del ente, Morgan Ortagus, recordó este jueves que EEUU considera a la guardia revolucionaria de Irán como organización terrorista.

    "Los tripulantes de embarcaciones que ayuden al IRGC en el transporte del petróleo desde Irán podrían perder el derecho al visado o la admisión en Estados Unidos [...] La comunidad marítima debería ser consciente de que el Gobierno de EEUU tiene la intención de revocar los visados concedidos a los miembros de tales tripulaciones", señaló la portavoz al comentar la liberación del petrolero Grace 1 en Gibraltar.

    Estados Unidos, advirtió ella, "seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición para negarle a Irán y sus aliados los recursos que necesitan para participar en actividades malignas y desestabilizadoras en Siria y en otros lugares".

    El 15 de agosto, las autoridades de Gibraltar pusieron en libertad al petrolero iraní Grace 1, a pesar de que el Departamento de Justicia de EEUU solicitó el mismo día la apertura de un nuevo procedimiento legal para la detención del buque.

    El buque fue incautado en julio pasado bajo la sospecha de transportar 2,1 millones de barriles de crudo a Siria, en violación de las sanciones de la Unión Europea.

    Según el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, Teherán presentó "una garantía oficial por escrito" de que el petrolero no infringirá las restricciones económicas de la UE.

    El 19 de julio, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán informó haber apresado el petrolero británico Stena Impero en el estrecho de Ormuz por presunta violación de las normas internacionales.

    Según reconoció el presidente del Parlamento de Irán, Alí Lariyaní, el Stena Impero fue apresado en respuesta a la detención del Grace 1.

    Etiquetas:
    visados, Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik