Widgets Magazine
En directo
    La Ciudad de México

    Más de dos millones de desempleados en México en segundo trimestre de 2019

    CC0 / Pixabay
    América del Norte
    URL corto
    113

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La tasas de desocupación en México se ubican en 3,5% de la población económicamente activa, que afecta a más de dos millones en el segundo trimestre de 2019, informó el Instituto nacional de Estadística y Geografía (Inegi, estatal).

    "Durante el segundo trimestre del año, con datos ajustados por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de 3,5% de la población económicamente activa, misma tasa que la del trimestre inmediato anterior", informó el organismo en un informe trimestral.

    Sin embargo, hay más de cuatro millones de personas subocupadas, más de 30 millones que trabajan sin seguridad social, y más de 15 millones en el sector informal.

    Entre abril y junio del año en curso 128.291 personas se quedaron sin trabajo, para totalizar 2.014.496 desempleados, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del segundo trimestre.

    La población desocupada es definida como "aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición a hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo".

    La población subocupada alcanzó la cifra de 4,2 millones de personas, referida al porcentaje de "población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda".

    Con esa cifra, la tasa de subocupación se incrementó 0,6 puntos porcentuales durante el periodo abril-junio de este año, frente al trimestre que le antecede (enero-marzo).

    En cuanto a la "población ocupada informal", que agrupa todas las modalidades de empleo no formal, llegó a 30,9 millones de personas, según la encuesta.

    Las labores informales se refieren al "trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que, aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social".

    Con esas cifras, que eliminan el impacto de las estaciones en la actividad económica, la tasa de "informalidad laboral" disminuyó 0,3 puntos porcentuales en el mencionado lapso con relación al trimestre anterior.

    La población ocupada en el sector informal alcanzó un total de 15,3 millones de personas en el trimestre de referencia.

    Esa población se refiere a la que está "ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar, o de la persona que encabeza la actividad, sin que se constituya como empresa".

    Ese sector muestra un aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2019 en la tasa de ocupación en el sector informal.

    Las cifras de desempleo han sido cuestionadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por no incluir a los aprendices de talleres del programa social "Jóvenes Construyendo el Futuro", que suman unos 900.000 beneficiarios, y decenas de miles del programa de subsidios agroforestales para siembra de árboles frutales y maderables llamado Sembrando Vida.

    En el periodo abril- junio de este año, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 57 millones (60,2% del total), cuando un año antes había sido de 55,6 millones (59,8%).

    El incremento de 1,3 millones de personas económicamente activas es consecuencia del crecimiento demográfico y de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica, puntualiza el informe.

    Etiquetas:
    México, desempleo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik