02:57 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Banderas de EEUU y México en el lugar del tiroteo en El Paso, Texas

    México y EEUU acuerdan intercambiar pesquisas por ataque en El Paso

    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    América del Norte
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los gobiernos de México y EEUU acordaron, en una "reunión de alto nivel" celebrada en la sede de Fiscalía General del país latinoamericano, intercambiar su información de las pesquisas por el tiroteo ocurrido en la ciudad estadounidense de El Paso, Texas (sureste) en el que murieron 22 personas.

    "Ambos gobiernos acordaron intercambiar información de sus respectivas investigaciones, en estricto apego a los marcos normativos de cada país; México y EEUU coincidieron en la necesidad de colaborar juntos, sin intervenir en sus jurisdicciones", dice un comunicado conjunto de la cancillería y la fiscalía mexicana.

    Las delegaciones, encabezadas por altos funcionarios las fiscalías como el mexicano Alejandro Gertz Manero y el estadounidense William Barr, "hablaron de la importancia de trabajar con las comunidades para prevenir crímenes de odio", dice el documento oficial.

    La reunión fue convocada para "dar seguimiento a las investigaciones del atentado terrorista", perpetrado en El Paso, Texas, añade el comunicado.

    La delegación del Gobierno de México manifestó a las autoridades estadounidenses "su preocupación por el acto cometido".

    Asimismo, expresó "su consternación por un posible vínculo del ejecutor del crimen con organizaciones supremacistas raciales, y reiteró la importancia de llevar a cabo una investigación profunda de los hechos y de sus causas".

    El ataque fue cometido por un solo individuo con un fusil de asalto AK-47, quien no se resistió al arresto, tras matar en un supermercado a 22 personas, ocho de ellas mexicanas.

    Tras su detención, confesó en sus primeras declaraciones a la justicia estadounidense que manejó su auto más de 900 kilómetros con el objetivo de atacar a los ciudadanos mexicanos que acudían a ese supermercado en la frontera sur de EEUU.

    Al encuentro que presidió el fiscal general Gertz Manero también asistió un representante de la cancillería mexicana no identificado.

    También participaron representantes de la embajada de EEUU en México, así como funcionarios de la Agencia Federal de Investigaciones.

    Un representante del Gobierno de México viajará a El Paso para reunirse con el fiscal estatal de Texas y con el fiscal federal Barr, que investigan el ataque, dice el informe del encuentro.

    El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha manifestado la determinación de las autoridades de su país de denunciar judicialmente y en instancias internacionales el caso como "atentado terrorista de odio" contra la comunidad mexicana en EEUU.

    Etiquetas:
    EEUU, México, tiroteo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik