- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México y EEUU acuerdan intercambiar pesquisas por ataque en El Paso

© REUTERS / Jose Luis GonzalezBanderas de EEUU y México en el lugar del tiroteo en El Paso, Texas
Banderas de EEUU y México en el lugar del tiroteo en El Paso, Texas - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los gobiernos de México y EEUU acordaron, en una "reunión de alto nivel" celebrada en la sede de Fiscalía General del país latinoamericano, intercambiar su información de las pesquisas por el tiroteo ocurrido en la ciudad estadounidense de El Paso, Texas (sureste) en el que murieron 22 personas.

"Ambos gobiernos acordaron intercambiar información de sus respectivas investigaciones, en estricto apego a los marcos normativos de cada país; México y EEUU coincidieron en la necesidad de colaborar juntos, sin intervenir en sus jurisdicciones", dice un comunicado conjunto de la cancillería y la fiscalía mexicana.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
México espera información de EEUU para tipificar tiroteo de El Paso como "terrorismo"
Las delegaciones, encabezadas por altos funcionarios las fiscalías como el mexicano Alejandro Gertz Manero y el estadounidense William Barr, "hablaron de la importancia de trabajar con las comunidades para prevenir crímenes de odio", dice el documento oficial.

La reunión fue convocada para "dar seguimiento a las investigaciones del atentado terrorista", perpetrado en El Paso, Texas, añade el comunicado.

La delegación del Gobierno de México manifestó a las autoridades estadounidenses "su preocupación por el acto cometido".

Asimismo, expresó "su consternación por un posible vínculo del ejecutor del crimen con organizaciones supremacistas raciales, y reiteró la importancia de llevar a cabo una investigación profunda de los hechos y de sus causas".

Senado de México - Sputnik Mundo
Senado de México condena los ataques armados con "trasfondo racista" en EEUU
El ataque fue cometido por un solo individuo con un fusil de asalto AK-47, quien no se resistió al arresto, tras matar en un supermercado a 22 personas, ocho de ellas mexicanas.

Tras su detención, confesó en sus primeras declaraciones a la justicia estadounidense que manejó su auto más de 900 kilómetros con el objetivo de atacar a los ciudadanos mexicanos que acudían a ese supermercado en la frontera sur de EEUU.

Al encuentro que presidió el fiscal general Gertz Manero también asistió un representante de la cancillería mexicana no identificado.

También participaron representantes de la embajada de EEUU en México, así como funcionarios de la Agencia Federal de Investigaciones.

Policía en el lugar de un tiroteo en El Paso - Sputnik Mundo
La madre del sospechoso de la masacre en El Paso llamó a la Policía por un arma de su hijo
Un representante del Gobierno de México viajará a El Paso para reunirse con el fiscal estatal de Texas y con el fiscal federal Barr, que investigan el ataque, dice el informe del encuentro.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha manifestado la determinación de las autoridades de su país de denunciar judicialmente y en instancias internacionales el caso como "atentado terrorista de odio" contra la comunidad mexicana en EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала