- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump: EEUU podría abandonar la Organización Mundial del Comercio

© REUTERS / Jonathan ErnstEl presidente de EEUU, Donald Trump
El presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que su país se retirará de la Organización Mundial del Comercio (OMC) si se ve obligado a hacerlo luego de años de trato injusto por parte del sistema multilateral.

"Nos iremos si tenemos que hacerlo", dijo el presidente en un acto en Pittsburgh (noreste). "Nos vienen exprimiendo hace años, pero no va a pasar más", agregó.

El mandatario sostuvo que su país no necesita de la OMC si esta no aborda debilidades regulatorias que favorecen a ciertos países.

Logo de la OMC - Sputnik Mundo
Economía
Rusia pide consultas en la OMC sobre aranceles antidumping de EEUU al acero
"Ellos ven a ciertos países, como China, como India, muchos países, los ven como en crecimiento, como naciones en crecimiento (…) Bueno, ya han crecido y tienen enormes ventajas. Ya no vamos a permitir que esto siga pasando", dijo Trump.

El mandatario ordenó el 26 de julio al representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, que promueva modificaciones en la OMC para impedir que los países en desarrollo saquen ventajas de debilidades en las normas de la organización.

Un memorándum de la Casa Blanca indicaba que siete de las 10 economías más ricas del mundo, según la medición de su Producto Interno Bruto por persona medido en base a paridad de poder adquisitivo, aseguran tener estatus de países en desarrollo: Brunéi, Hong Kong, Kuwait, Macao, Qatar, Singapur y Emiratos Árabes Unidos.

Una valoración igual se aplica para tres miembros del Grupo de los 20 Países Industrializados y Emergentes y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: Corea del Sur, Turquía y México, según el memo de la Casa Blanca.

El logo de la cumbre del G20 en Osaka, Japón - Sputnik Mundo
Ministro ruso: el G20 carece de enfoque común para reformar la OMC
China, la segunda mayor economía del mundo, es calificada por Estados Unidos como la principal infractora de las reglas de la OMC.

Desde que se unió a la OMC, China insiste en que es un país en desarrollo, indica el memorándum.

Los debates sobre posibles reformas al sistema multilateral de reglas del comercio de la OMC llevan años, pero los 164 países miembros aún no logran un consenso.

Los Estados están divididos en dos grupos; uno, en el cual se encuentra Rusia, promueve un mayor desarrollo de la OMC, mientras el otro reclama que se adopte un formato diferente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала