20:57 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU

    Presidenta de Cámara de Representantes de EEUU trata temas migratorios en Guatemala

    © REUTERS / Joshua Roberts
    América del Norte
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, llegó a Guatemala al frente de una delegación bipartidista de 13 congresistas del país norteamericano que abordará temas migratorios y de seguridad regional, reportaron medios locales.

    "Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, está en Guatemala este jueves 8 de agosto junto a otros funcionarios estadounidenses, entre ellos la congresista de origen guatemalteco Norma Torres, para tratar temas migratorios", publicó el diario Prensa Libre.

    Pelosi inicia en ese país una gira por el llamado Triángulo Norte de América Central, que incluye a El Salvador y Honduras.

    La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU adelantó en un comunicado que esperan fortalecer la "asociación para mejorar la seguridad y la estabilidad regional, crear mayores oportunidades económicas, combatir la corrupción y promover los derechos humanos para que sea más seguro que las personas prosperen en su comunidades".

    Según adelantó la líder demócrata, la delegación se reunirá con representantes del Gobierno, el Poder Judicial, miembros de la sociedad civil, empresarios, religiosos y organizaciones de derechos humanos.

    Además, la delegación viajará luego a la ciudad estadounidense de McAllen, en Texas (sureste), para evaluar las condiciones del centro de detención para migrantes centroamericanos y reunirse con líderes de la comunidad latina, y con las familias solicitantes de asilo.

    Torres afirmó que está "entusiasmada de viajar a Guatemala con la presidenta de la Cámara y la delegación del Congreso para que escuchen y hablen directamente con el pueblo guatemalteco como lo he hecho yo".

    El Gobierno de Guatemala se limitó a confirmar la visita, aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores negó haber sido oficialmente notificado por parte de la embajada de EEUU en ese país.

    En octubre del año pasado comenzaron a partir desde Centroamérica multitudinarias caravanas de migrantes con destino a EEUU, hecho que fue catalogado por Trump como un problema para la seguridad nacional.

    Etiquetas:
    migración, Guatemala, Nancy Pelosi
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik