Widgets Magazine
07:39 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Ciudad de México

    México espera información de EEUU para tipificar tiroteo de El Paso como "terrorismo"

    CC BY-SA 2.0 / Christian Hipólito / Ángel de la idependencia
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Representantes judiciales de México y EEUU se reunirán el 13 de agosto en la Ciudad de México, donde las autoridades mexicanas esperan información del tiroteo ocurrido en El Paso, donde murieron 22 personas, ocho de ellas mexicanas, para poder tipificarlo como "terrorismo", informó el canciller mexicano Marcelo Ebrad.

    El jefe de la diplomacia mexicana considera el encuentro "como un paso relevante para la integración de la carpeta de investigación a cargo de la Fiscalía General de la República (México) y para avanzar en la tipificación y, desde luego, en el proceso legal consiguiente de los hechos acaecidos en El Paso, Texas, como terrorismo".

    Personal de las oficinas de los fiscales generales de México, Alejandro Gertz Manero, y de EEUU, William Barr, junto con agentes federales del estadounidense FBI, se reunirán en la sede de la Fiscalía mexicana, que trabaja en la integración de un expediente del caso como terrorismo y proceder con acciones legales, adelantó el secretario de Relaciones Exteriores.

    Asimismo, dos días después, el 15 de agosto, se reunirán representantes de países de habla hispana "para la defensa y promoción de la civilización en las culturas, en el mundo y especialmente en EEUU", anunció el jefe de la diplomacia mexicana.

    Esas reuniones son parte del seguimiento que hacen altos funcionarios mexicanos como parte de la "estrategia y acciones emprendidas respecto al atentado terrorista ocurrido el fin de semana pasado en contra de la comunidad México-americana y mexicanas y mexicanos en El Paso, Texas", abundó.

    Además de los delegados de otros países, serán participarán la secretaría general Iberoamericana y el Sistema de Integración Centroamericano, entre otros sistemas de países.

    En ese encuentro, las delegaciones buscarán "coincidir en esta iniciativa, primordialmente cultural, que consideramos esencial para la estrategia que se ha planteado".

    El autor del ataque, Crusius, de 21 años, recorrió unos mil kilómetros, desde Dallas hasta El Paso, para contener a balazos lo que calificó como una "invasión hispana", en un manifiesto publicado en internet.

    El atacante fue arrestado y acusado de terrorismo, pero en el ataque murieron 22 personas, ocho de ellas eran mexicanas y más de 20 resultaron heridas, entre ellas seis de este país.

    Un 83% de la población de El Paso es de origen hispano, sobre todo mexicanos, es decir, más de 700.000 de los 840.000 habitantes de esa ciudad de Texas, registrados en julio de este año.

    Etiquetas:
    tiroteo, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik