- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán pide al jefe de la ONU tomar medidas ante sanciones de EEUU contra su canciller

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaMohamad Yavad Zarif, canciller iraní (archivo)
Mohamad Yavad Zarif, canciller iraní (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El embajador iraní ante la ONU, Mayid Tajte Ravanchí, envió una carta al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en la que pidió tomar medidas ante nuevas sanciones impuestas por EEUU contra el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

"La ONU, sus Estados miembros u órganos deben defender firmemente los principios establecidos del derecho internacional, Irán espera que (Guterres) desempeñe un papel activo para preservar la integridad de la ONU de conformidad con su deber de contrarrestar la actual tendencia peligrosa", dice el texto.

Tomando en consideración las restricciones que han sido impuestas al desplazamiento y las actividades del ministro Zarif durante su reciente visita a Nueva York, el embajador iraní calificó como "ilegítimas las acciones de EEUU (...) en violación del párrafo 2 del artículo 105 de la Carta de la ONU sobre los privilegios e inmunidades del representante del Estado miembro".

Los buques de la Armada de EEUU - Sputnik Mundo
Irán: EEUU fracasa en su intento de crear una coalición en el golfo Pérsico

"La comunidad internacional debe condenar el comportamiento ilegal de Estados Unidos" para defender los principios del multilateralismo, enfatizó Ravanchí.

El pasado 31 de julio el Gobierno estadounidense impuso sanciones contra el jefe de la diplomacia iraní.

Las tensiones entre Washington y Teherán continúan en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del acuerdo nuclear con Irán, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y la imposición de varios paquetes de sanciones contra el país islámico.

Además la situación en la zona del golfo Pérsico se ha crispado en los últimos meses.

El 20 de junio las fuerzas iraníes derribaron un dron espía estadounidense cerca del estrecho de Ormuz que conecta el golfo Pérsico con el de Omán y constituye una de las rutas de petróleo más importantes del mundo.

En julio pasado el alto mando militar norteamericano afirmó que había abatido un dron iraní en Ormuz, algo que han desmentido los militares del país persa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала