- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Misión de la ONU documenta asesinato de migrante hondureño en norte de México

© REUTERS / Mike SegarLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Funcionarios de la oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, realizaron una misión en Saltillo, capital del norteño estado mexicano de Coahuila, para documentar la muerte del migrante hondureño Marco Tulio Perdomo Guzmán a manos de agentes judiciales.

"De acuerdo con la información obtenida, la muerte del señor Perdomo Guzmán habría sido consecuencia del uso de la fuerza letal por parte de personal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila que realizaba un operativo", dijo en un comunicado la oficina de la Acnudh.

Tapachula, Chiapas: Grupo de migrantes detenidos y trasladados a la estación migratoria Siglo XXI - Sputnik Mundo
¿Qué vive un migrante al entrar a México?

Durante la misión de documentación, el equipo de Acnudh obtuvo información de diversas fuentes "sobre las circunstancias y contexto en que ocurrió la muerte de Perdomo Guzmán", añadió la oficina permanente que encabeza Jan Jarab.

La representación del organismo que encabeza la expresidenta chilena Bachelet también visitó el lugar de los hechos cerca de la estación de ferrocarril de Saltillo, donde fue asesinado el centroamericano frente a su hija de ocho años, cuando decenas de migrantes esperaban el tren apodado "La Bestia", que viaja 400 kilómetros hacia la frontera norte con EEUU.

"Dado el uso de fuerza letal por parte de funcionarios públicos, la Acnudh alentó a las autoridades a conducir la investigación de conformidad con el 'Protocolo de Minnesota' sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas", indica el reporte oficial.

La misión resaltó la importancia de investigar el caso a la luz de la nueva Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, "particularmente en lo referente a la aplicación de los principios de uso de la fuerza y planeación de operativos".

Migrantes mexicanos en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
"Acoso militar orilla a migrantes a rutas en poder de la delincuencia en México"

La información recabada incluye el testimonio de las personas migrantes que se encontraban con Perdomo Guzmán cuando fue asesinado, otros testigos presenciales y defensores de derechos humanos que acompañaron a las víctimas, detalla la oficina de la Acnudh.

Los funcionarios del organismo internacional también recabaron declaraciones de la Policía Federal y autoridades estatales, incluyendo la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

Dicho operativo no tenía por objeto la realización de control migratorio y "las personas migrantes no serían personas de interés en el mismo", según las autoridades federales.

La misión "pudo comprobar que no hubo participación de autoridades federales en la zona durante el momento de los hechos", concluye el informe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала