- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hallan en EEUU un submarino desaparecido durante la Segunda Guerra Mundial

Síguenos en
Tras varios años de búsqueda el equipo del proyecto Lost 52 han encontrado la proa del submarino estadounidense, USS Grunion, que desapareció misteriosamente en el Pacífico hace casi 80 años.

El fragmento del buque fue encontrado a una profundidad de 820 metros cerca de las islas Aleutianas, en Alaska. Durante la búsqueda el equipo de Lost 52 utilizó vehículos submarinos autónomos y la fotogrametría avanzada para crear imágenes tridimensionales.

"Esto va más allá de un vídeo o imágenes fijas, realmente es el futuro de la filmación de descubrimientos históricos bajo el agua", dijo el explorador oceánico Tim Taylor, citado por el portal LiveScience.

Según el científico, las imágenes tridimensionales benefician a la ciencia dado que los arqueólogos e historiadores pueden pasar meses en casa, realizando investigaciones detalladas.

EEUU comisionó el submarino USS Grunion el 11 de abril del 1942, poniéndolo bajo el mando del teniente comandante Mannert Abele. Este submarino ayudó desde su puesta en servicio a las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial. 

Un submarino nazi durante la Segunda Guerra Mundial, imagen referencial - Sputnik Mundo
'Chernóbil submarino': Noruega entierra un sumergible nazi para detener la contaminación (vídeo)

En particular, el USS Grunion rescató a 16 sobrevivientes del buque de transporte estadounidense Jack que fue torpedeado por una nave submarina de la Alemania nazi. Este rescate fue realizado cuando el submarino navegó del Caribe a su primer desplazamiento en Pearl Harbor.

No obstante, la primera patrulla del USS Grunion resultó ser su última navegación. En julio del año 1942 la nave estadounidense fue enviada a las islas Aleutianas en Alaska. Una vez allí, el submarino hundió dos buques de patrulla japoneses.

El 30 de julio, su tripulación recibió la orden de volver a su base operativa de Dutch Harbor, en Alaska. Durante este viaje el submarino naufragó y nunca más se tuvo noticias de su paradero. El 5 de octubre del año 1942 la nave fue declarada como desaparecida. 

En octubre del 2018 los miembros del proyecto Lost 52 investigaron los alrededores de las islas Aleutianas y descubrieron que su proa podría haberse deslizado por un escarpado terraplén volcánico y podría encontrarse a unos 0,4 kilómetros de los restos principales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала