América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU sanciona a comandantes policiales y de contrainteligencia de Venezuela

© AP Photo / Amr NabilMike Pompeo, secretario de Estado de EEUU
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU introdujo nuevas sanciones contra los comandantes de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela por supuestos abusos a los derechos humanos, anunció el secretario de Estado (canciller), Mike Pompeo.

"EEUU designa públicamente a Rafael Enrique Bastardo Mendoza, comandante de las fuerzas especiales policiales [las FAES], e Iván Rafael Hernñandez Dala, comandante de la contrainteligencia militar [la DGCIM], por su participación en graves violaciones a los derechos humanos", dijo el funcionario.

Militares de EEUU - Sputnik Mundo
Cinco claves para entender el TIAR y la obsesión de EEUU de hacer la guerra en Venezuela
Además, Pompeo añadió que "las organizaciones de seguridad e inteligencia lideradas por Bastardo y Hernández han sido implicadas por sus violaciones y abusos de los derechos humanos y la represión de la sociedad civil y la oposición democrática. Estos actos fueron documentados ampliamente en el informe del 5 de julio de 2019 por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como informes creíbles de otras organizaciones de derechos humanos".

Pompeo dijo que la esposa de Bastardo, Jeisy Catherine Leal Andarcia, y la esposa de Hernández, Luzbel Carolina Colmenares Morales, así como los hijos de ambos funcionarios también han sido designados.

Un avión espía estadounidense EP-3 (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela denuncia nueva incursión de una aeronave de EEUU sin el debido protocolo
"La Sección 7031 (c) permite al Departamento de Estado revocar visas para funcionarios extranjeros y sus familiares inmediatos en casos en que el Secretario de Estado tenga información creíble de que esos funcionarios han estado involucrados en una corrupción significativa o una violación grave de los derechos humanos". él dijo. "Estas personas y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a Estados Unidos".

Venezuela experimentó una crisis política y económica que se intensificó en enero cuando el líder opositor respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó, se declaró presidente interino del país después de disputar la reelección del presidente en ejercicio, Nicolas Maduro.

Estados Unidos y otros 54 países han reconocido a Guaidó, pero Rusia, China, Cuba, Bolivia, Turquía y muchos otros países han dicho que reconocen a Maduro como el único presidente legítimo de Venezuela.

Maduro ha dicho que Guaidó es un títere estadounidense y acusó a Estados Unidos de organizar un golpe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала