En directo
    América del Norte
    URL corto
    1115
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU introdujo nuevas sanciones contra los comandantes de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela por supuestos abusos a los derechos humanos, anunció el secretario de Estado (canciller), Mike Pompeo.

    "EEUU designa públicamente a Rafael Enrique Bastardo Mendoza, comandante de las fuerzas especiales policiales [las FAES], e Iván Rafael Hernñandez Dala, comandante de la contrainteligencia militar [la DGCIM], por su participación en graves violaciones a los derechos humanos", dijo el funcionario.

    Además, Pompeo añadió que "las organizaciones de seguridad e inteligencia lideradas por Bastardo y Hernández han sido implicadas por sus violaciones y abusos de los derechos humanos y la represión de la sociedad civil y la oposición democrática. Estos actos fueron documentados ampliamente en el informe del 5 de julio de 2019 por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como informes creíbles de otras organizaciones de derechos humanos".

    Pompeo dijo que la esposa de Bastardo, Jeisy Catherine Leal Andarcia, y la esposa de Hernández, Luzbel Carolina Colmenares Morales, así como los hijos de ambos funcionarios también han sido designados.

    "La Sección 7031 (c) permite al Departamento de Estado revocar visas para funcionarios extranjeros y sus familiares inmediatos en casos en que el Secretario de Estado tenga información creíble de que esos funcionarios han estado involucrados en una corrupción significativa o una violación grave de los derechos humanos". él dijo. "Estas personas y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a Estados Unidos".

    Venezuela experimentó una crisis política y económica que se intensificó en enero cuando el líder opositor respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó, se declaró presidente interino del país después de disputar la reelección del presidente en ejercicio, Nicolas Maduro.

    Estados Unidos y otros 54 países han reconocido a Guaidó, pero Rusia, China, Cuba, Bolivia, Turquía y muchos otros países han dicho que reconocen a Maduro como el único presidente legítimo de Venezuela.

    Maduro ha dicho que Guaidó es un títere estadounidense y acusó a Estados Unidos de organizar un golpe.

    Etiquetas:
    Venezuela, contrainteligencia, sanciones, EEUU, Mike Pompeo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook