18:56 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Pesos mexicanos

    Gobierno mexicano admite desaceleración de la economía

    © CC0 / Pixabay
    América del Norte
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La economía de México se salvó de caer en recesión técnica al crecer 0,1% en el segundo trimestre de 2019, tras una contracción de 0,2% en el primer trimestre, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

    "Más allá de que si había o no una recesión técnica, lo que tenemos que atender es el proceso de desaceleración; los pronósticos de actividad económica son mitad ciencia y mitad arte y no voy a hacer juicios sobre ellos, quiero pensar que la mayor parte de los analistas lo hacen con seriedad, algunos son más acertados que otros", dijo Herrera en conferencia de prensa.

    En los mercados financieros se considera que un país está en "recesión técnica" cuando registra oficialmente dos trimestres consecutivos de contracción económica.

    A tasa anual, durante el segundo trimestre de 2019, la economía mexicana creció 0,4% respecto al mismo periodo abril-junio del año pasado.

    Para revertir la disminución del ritmo económico, el Gobierno impulsa programas sociales y medidas de apoyo para la actividad, como el adelanto de contrataciones y créditos para el segundo trimestre y para 2020 en obras públicas por unos 25.400 millones de dólares, como las anunciadas el 29 de julio.

    "Las acciones anunciadas van en el sentido correcto y no creemos que hay riesgos de entrar en una fase de crecimiento negativo en los próximos dos trimestres; de hecho, lo que estamos esperando es que vamos a tener un crecimiento positivo y muchísimo más dinámico en el segundo semestre", respondió Herrera a periodistas.

    El jefe de las autoridades financieras dijo que se concentran en el cierre del año fiscal 2019 y en preparar el paquete económico para 2020, que se debe presentar al Congreso en septiembre.

    Como señales positivas, Herrera señaló la reducción en la tasa de interés de la Reserva Federal de EEUU que bajará el costo de las inversiones a nivel global.

    Además, México ya ratificó el nuevo Tratado Comercial con EEUU y Canadá (T-MEC), a la espera de que los otros dos socios hagan lo mismo.

    "Esperamos que en las próximas semanas estemos llegando a un proceso en el que pueda ser ratificado el T-MEC", dijo Herrera.

    El funcionario anunció que su cartera mantiene el rango de crecimiento esperado para este año entre 1,1 y 2,1%, con una media de 1,6%.

    La mayoría de los organismos internacionales no coinciden con esa estimación oficial.

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anunció que su proyección de crecimiento para México es de 1% este año.

    Ese pronóstico es la mitad del máximo crecimiento esperado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de 2%, cerca del máximo de la franja de previsiones oficiales.

    Etiquetas:
    economía, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik