- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Extitular de Desarrollo Social de México es acusada de desviar 430 millones de dólares

CC0 / PxHere / Dólares estadounidenses (archivo)
Dólares estadounidenses (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Fiscalía General de México solicitó audiencia para acusar a la exsecretaria federal de Desarrollo Social, Rosario Robles, por presunta malversación de unos 420 millones de dólares destinados a universidades públicas, según un documento oficial filtrado a la prensa que confirmó su defensa.

"Han sido vulnerados sus derechos humanos, nunca fue citada por la fiscalía; no ha sido oída o mencionada en una investigación, se ha hecho a escondidas, sin ninguna transparencia", denunció su abogado Julio Hernández Barros en entrevista con el noticiario nacional Radio Fórmula.

Empresarios debutan en las calles contra leyes anticorrupción, México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México pierde casi 10% del PIB por corrupción
Se trata de la primera acusación judicial en contra de un integrante del gabinete de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) por presunta corrupción.

Robles respondió a través de su defensa a un documento oficial de la Fiscalía Federal filtrado el lunes 29 de julio a la prensa, en el que solicita audiencia para imputar a la exfuncionaria.

El documento del Ministerio Público solicita "fecha y hora para la celebración de audiencia inicial para formular la imputación y vinculación a proceso en contra de María del Rosario Robles Berlanga por el delito de ejercicio indebido de su servicio público", dice el documento publicado por el portal electrónico Eje Central.

La exfuncionaria, que también fue titular de Desarrollo Agrario de la administración anterior, es señalada por participar en una trama de peculado para desviar ilegalmente el equivalente a unos 420 millones de dólares mediante contratos con universidades públicas.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente mexicano afirma que la corrupción es la nueva peste del mundo

Las universidades subcontrataron unas 50 "empresas fantasmas" o inexistentes que nunca ofrecieron servicios, en la llamada "Estafa Maestra".

El abogado anunció que su clienta se presentará ante las autoridades el 8 de agosto, dado que "es inocente, no ha cometido ninguna falta; tiene una conducta apegada a derecho, y no ha participado en ningún acto contrario a las leyes".

Robles difundió un comunicado en redes sociales en el cual denuncia que "esta filtración que ellos mismos (los fiscales) hacen, es una flagrante violación a mis derechos y al debido proceso".

La investigación comenzó en 2017 durante el mandato de Peña Nieto, luego de una pesquisa conjunta de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y el portal Animal Político.

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Un 60% de empresas de México señalan corrupción en trámites gubernamentales

Robles compareció en octubre de 2018 ante el Congreso, donde descalificó la información por tratarse de una investigación periodística y no judicial, que solo involucraba a funcionarios de menor rango.

Previo a sumarse al gabinete de Peña Nieto, Robles fue presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) de 2000 a 2003 y jefa de Gobierno de la Ciudad de México de 1999 a 2000, antes de entregar el cargo a su entonces correligionario, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (2000-2006).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала