- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU reclama $100 millones al ruso Vínnik en indemnización por cibercrimen

© Foto : Pixabay / geraltDólares (imagen referencial)
Dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos reclama al ciudadano ruso Alexandr Vínnik al que pretende extraditar desde Grecia, el pago de más de 100 millones de dólares en indemnización por presuntos transacciones electrónicas ilegales y lavado de dinero, según se desprende de un documento judicial.

La demanda va dirigida contra Vínnik y la página web BTC-E especializada en cambio de criptodivisas que supuestamente le perteneció y que tuvo hasta 700.000 usuarios.

Alexandr Vínnik, informático ruso arrestado en Grecia (archivo) - Sputnik Mundo
El ruso Alexandr Vínnik, arrestado en Grecia, tacha de "gratuitas" todas las acusaciones

Concretamente, se le reclama a Vínnik el pago de una multa civil de 12 millones de dólares y a BTC-E, de 88,6 millones, además de intereses y costos.

Los cargos fueron presentados en nombre del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos el pasado día 25.

Los fiscales del caso afirman que BTC-E violó la ley estadounidense de secreto bancario.

"BTC-E era utilizada por ciberdelincuentes de todo el mundo siendo uno de los principales entes utilizados para lavar e invertir ingresos procedentes de actividades delictivas, convertirlos de criptomonedas a divisas tradicionales, incluyendo en dólares de EEUU, euros y rublos", dice el documento.

En violación de la ley estadounidense, la criptobolsa no pedía a sus usuarios ni siquiera los datos personales y documentos básicos, lo que permitía anonimizar el origen del dinero, se señala.

Rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensora del Pueblo de Rusia pedirá ayuda para el recluido Vínnik en Grecia

Solo en Estados Unidos, a través de BTC-E se realizaron más de 21.000 transacciones en bitcoins por un total de casi 300 millones de dólares.

Según los fiscales, Vínnik estaba a la cabeza de la organización y controlaba las cuentas administrativas. El ruso no registró BTC-E conforme a las leyes de EEUU ni notificó a las autoridades, sostienen.

En Estados Unidos Vínnik se enfrenta a 21 cargos por ciberfraude, negocios financieros ilícitos y lavado de dinero.

Alexandr Vínnik fue detenido en Grecia en julio de 2017 a solicitud de Estados Unidos que lo acusa de haber lavado miles de millones de dólares. Rusia y Francia también solicitaron su extradición.

La estancia prolongada en prisión de Vínnik viola la Constitución de Grecia, que prohíbe la prisión preventiva durante más de un año y medio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала