- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Aval medioambiental para aeropuerto en base militar no frena suspensión judicial en México

CC0 / Pixabay / La gente en un aeropuerto
La gente en un aeropuerto - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una resolución federal que determina como "ambientalmente viable" el proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto mexicano en la base militar Santa Lucía, la principal del país, solo autoriza las obras "de manera condicionada", dijo un colectivo de organizaciones civiles.

"El Poder Judicial de la Federación no condicionó la construcción del Aeropuerto únicamente a que se otorgara la autorización de impacto ambiental", subraya un posicionamiento emitido por las organizaciones que son promotoras de la suspensión "No más derroches" tras la autorización federal.

Alas de un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Activista: freno a construcción de aeropuerto en México muestra que Justicia funciona
La secretaría federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó la tarde del jueves la resolución del procedimiento de "impacto ambiental" del proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) promovido por la secretaría de la Defensa Nacional, que avala la obra.

La suspensión judicial es resultado de una cascada de apelaciones judiciales de amparo para frenar esas obras, y permanece "a reserva de revisar con detenimiento el contenido de la autorización de impacto ambiental, para verificar que cumpla con todos los requisitos de ley", dicen las organizaciones.

La suspensión judicial determina que la obra, uno de los principales megaproyectos que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa, debe contar a la vez con "estudios, dictámenes y permisos en materia cultural, arqueológica, de seguridad, de viabilidad aeronáutica, y de estrategia social, política e interinstitucional", dijeron las organizaciones.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
¿Cómo marcha la cuarta transformación de México?
Por lo que la autorización de la cartera federal de Medio Ambiente "es solo uno de numerosos requisitos que puso el Poder Judicial de la Federación para que pueda iniciar la construcción del AISL", explicaron.

Hasta la fecha, están vigentes 11 suspensiones judiciales que condicionan el proyecto al cumplimiento de los requisitos indicados.

El artículo décimo de Ley de Aeropuertos indica que "para que pueda construirse un aeropuerto civil, el encargado del proyecto debe contar con un título de concesión, el cual únicamente se le puede otorgar a una sociedad mercantil".

El presidente Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Defensa
Las polémicas que encierra la construcción del nuevo aeropuerto anunciado por AMLO
La Defensa Nacional, como afirma el Gobierno de México, será la encargada de construir y operar el Aeropuerto de Santa Lucía, que "no cuenta con título de concesión ni es una sociedad mercantil", respondió el colectivo.

Las obras reemplazarían al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que fueron suspendidas por iniciativa del propio presidente.

Esa decisión obligó al Estado mexicano a pagar de inmediato con penalizaciones los bonos por 6.000 millones de dólares de la deuda federal, contratada para comenzar la obra, que costaría unos 15.000 millones de dólares de inversión público-privada y tenía una avance de 20 a 30%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала