07:48 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Un hospital (imagen referencial)

    Un mexicano muere bajo custodia de inmigración EEUU por fallo multiorgánico

    © CC0 / Pixabay
    América del Norte
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un mexicano de 44 años, detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés) desde abril, murió en un hospital de Georgia (sur) por un fallo multiorgánico, el séptimo fallecido desde octubre bajo custodia de esa agencia, informaron las autoridades.

    "Pedro Arriago-Santoya fue declarado muerto por personal médico en el centro médico Piedmont Midtown en Columbus, Georgia, a las 3:10 pm" del miércoles, dijo ICE en un comunicado.

    El personal médico identificó la "causa preliminar de muerte como paro cardio-pulmonar secundario a fallo del sistema multiorgánico, endocarditis, miocardiopatía dilatada, con una fracción de palpitación baja y fallo respiratorio".

    Arriago-Santoya, quien esperaba su deportación hacia México, quedó bajo custodia de ICE el 24 de abril y se encontraba en un centro de reclusión en Lumpkin, Georgia.

    El hombre es la séptima persona en fallecer bajo custodia de ICE en el año fiscal 2019 que comenzó en octubre.

    Además, más de una decena de personas, entre ellas al menos seis niños, estando bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) desde octubre, cuando partieron desde Centroamérica multitudinarias caravanas con la esperanza de pedir asilo en EEUU.

    El mexicano había sido liberado tras una custodia penal local, después de un arresto el 30 de marzo pasado "por embriaguez pública y violaciones de libertad condicional, derivadas de mayo de 2015".

    Un juez de inmigración había ordenado su deportación a México el 6 de junio, según el comunicado de ICE.

    De acuerdo a la agencia de inmigración, en las primeras horas del sábado 20 de julio Arriago-Santoya se quejó de dolor abdominal, fue examinado por personal médico del Centro de Detención Stewart y trasladado a un hospital regional en Georgia.

    Al día siguiente fue llevado al centro médico de Piedmont Midtown para una consulta quirúrgica debido a una posible enfermedad de la vesícula biliar y allí sufrió un paro cardíaco en la madrugada del lunes 22 de julio, aunque recibió reanimación cardiopulmonar y fue colocado con respirador artificial.

    Sin embargo, sufrió otros dos paros cardíacos la tarde del miércoles 24 de julio bajo vigilancia médica y falleció.

    Agentes del ICE contactaron a representantes consulares mexicanos para informar sobre el fallecimiento, y los funcionarios dijeron que "no han podido localizar a familiares" de Arriago-Santoya.

    La cancillería mexicana no ha emitido declaraciones hasta el momento.

    Antes las redadas en 10 ciudades de EEUU, que según el presidente de EEUU, Donald Trump, comenzaron el domingo 21, la cancillería mexicana redobló sus servicios de ayuda consular.

    Según las autoridades mexicanas, unos 1.800 ciudadanos de esa nacionalidad enfrentan procesos de deportación similares al migrante fallecido, pero esta semana no se registró ninguna expulsión.

    Etiquetas:
    EEUU, inmigración, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik