En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Justicia de EEUU informó que reanudará a partir de diciembre las ejecuciones de condenados a la pena capital tras una suspensión de hecho de 16 años.

    "El fiscal general William Barr ordenó al Buró Federal de Prisiones adoptar una adenda propuesta al Protocolo Federal de Ejecuciones, allanando el camino para que el Gobierno federal vuelva a aplicar la pena de muerte luego de un lapso de casi dos décadas y permitiendo que se haga justicia para las víctimas de los crímenes más horribles", dice un comunicado del Departamento de Justicia.

    La última ejecución de un condenado por el sistema federal fue en 2003.

    Barr dispuso que el Buró Federal de Prisiones fije las fechas de las primeras ejecuciones de cinco condenados por asesinato, y en algunos casos por torturas y violaciones, en diciembre.

    "El Congreso autorizó expresamente la pena de muerte por ley aprobada por representantes del pueblo en ambas cámaras del Congreso y firmada por el presidente", dijo Barr.

    El fiscal general comentó que "bajo gobiernos de los dos partidos políticos (Republicano y Demócrata) el Departamento de Justicia pidió la pena de muerte para los peores criminales, incluidos estos cinco asesinos, que fueron condenados por un jurado tras un proceso completo y justo".

    La adenda al Protocolo Federal de Ejecuciones, similar a los que utilizan estados como Georgia, Misuri y Texas, reemplaza la inyección letal de tres fármacos que se empleaba previamente en ejecuciones federales por un solo fármaco, el pentobarbital.

    "Desde 2014, 14 estados han usado pentobarbital en más de 200 ejecuciones, y las cortes federales, incluida la Corte Suprema, han establecido más de una vez que el uso de pentobarbital es de conformidad con la Octava Enmienda" que prohíbe los castigos crueles.

    La reiteración de ejecuciones fallidas y dolorosas para los condenados llevó a que tribunales de varios estados las frenaran, en varios casos ordenando a las autoridades penitenciarias que buscaran un método alternativo.

    La senadora y candidata presidencial del Partido Demócrata, Kamala Harris, ex fiscal general de California y ex fiscal federal, criticó la decisión de Barr.

    "Esta mañana, el Departamento de Justicia anunció que reanudaría las ejecuciones. Permítanme ser clara: la pena de muerte es inmoral y tiene muchos erores. Se ha ejecutado a demasiadas personas inocentes", dijo Harris.

    Entre los cinco condenados que se encuentran en el corredor de la muerte y serán ejecutados en diciembre se encuentran Daniel Lewis Lee, miembro de un grupo de supremacistas blancos que robó y asesinó a una familia, incluida una niña de ocho años, y Alfred Bourgeois, quien torturó, abusó sexualmente y luego mató a golpes a su hija de dos años y medio, según el comunicado.

    Diecinueve de los 50 estados de EEUU han abolido la pena de muerte, según Amnistía Internacional.

    Etiquetas:
    pena de muerte, ejecución, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook