Widgets Magazine
04:23 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Armas de fuego

    70% de las armas usadas en homicidios de México son traficadas desde EEUU

    CC BY 2.0 / Policía Nacional de los colombianos
    América del Norte
    URL corto
    222
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México estima que 70% de las armas de fuego utilizadas para perpetrar asesinatos en este país proceden del tráfico ilegal desde EEUU, dice un informe de la cancillería distribuido a la prensa extranjera.

    "En la mayoría de los homicidios dolosos y otros crímenes de alto impacto cometidos en México se utilizan armas de fuego y una mayoría de estas, 7 de cada 10, provienen de los EEUU", dice el informe.

    La cancillería estima que "cada año son traficadas a México desde EEUU más de 200.000 armas de fuego".

    Estas informaciones fueron compartidas el 21 de este mes por el canciller Marcelo Ebrard con su par estadounidense, el secretario de Estado Mike Pompeo.

    Las víctimas de arma de fuego traficadas desde el país vecino se cuentan por miles y han ido creciendo en las últimas dos décadas.

    En 1997, únicamente el 15% de los homicidios dolosos se cometían con armas de fuego.

    El porcentaje de asesinatos en los que se utilizaron armas de fuego fue creciendo paulatinamente.

    "Se ubicó entre 20 y 30% entre 2000 y 2005; hacia 2010, ya era del 60%, y desde 2012, ha crecido año con año hasta ubicarse en los niveles actuales cercanos al 70%", dice el reporte oficial.

    La Secretaría de la Defensa y la Fiscalía General de la República sostienen que hay un incremento en el número de armas registradas en México en diferentes hechos delictivos.

    Ebrard anunció que solicitó al Gobierno de EUU "que se organice un operativo de EEUU en su territorio, nosotros en el nuestro" para contener ese tráfico.

    El canciller explicó que pasar armas de EEUU a México es legal en el país vecino, porque el mercado está regulado, pero ilegal en territorio mexicano.

    Fuente del crimen organizado

    Las armas de fuego de manufactura estadounidense "nutren al crimen organizado en México", destaca el informe.

    México pidió a EEUU "corresponsabilidad" y que actúe en cinco puntos fronterizos de acceso a las ciudades mexicanas de Tijuana, Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

    El tráfico de armas es facilitado por los más de 3.200 kilómetros de frontera terrestre común y la diferencia entre las legislaciones sobre armas en ambos países.

    Pero se agravó en 2004, cuando en EEUU expiró la Prohibición Federal de Armas de Asalto, que restringía la fabricación, transferencia y posesión de armas semiautomáticas para uso civil.

    Las tres fuentes de los traficantes para adquirir arsenales son  bazares de armas, "por lagunas en la legislación que no piden verificación de antecedentes a compradores ni tienen límites en la venta de armas", tiendas de armas donde se realizan verificaciones universales de antecedentes en las que "los traficantes utilizan compradores de paja” y mediante robos a armerías o a propietarios legales.

    En 2016, por ejemplo,  las mafias se robaron 1.114 armas en Georgia, 930 en Texas y 690 en California.

    La cancillería estima que de esas armas robadas "un porcentaje terminó siendo utilizado en crímenes en México".

    Investigaciones de rastreo llevadas a cabo autoridades federales estadounidenses confirman que "la mayoría de las armas decomisadas por las autoridades mexicanas tienen su fuente en EEUU".

    Entre 2012 y 2017 las autoridades mexicanas decomisaron y enviaron a la autoridad estadounidense de control de armas 98.654 piezas para su verificación.

    "Un 70% fueron rastreadas con origen (manufactura o importación legal) en EEUU", indica el documento.

    Casi la mitad de las armas traficadas desde EEUU y confiscadas en México son rifles y pistolas semiautomáticas como AK-47, AR-15 y sus variantes.

    La mayoría provienen de tres estados sureños y fronterizos con México.

    Un 41% proceden de Texas, 19% de California y 15% de Arizona.

    En 2018, las armas de fuego fueron utilizadas para asesinar a 20.082 personas y para lesionar intencionalmente a otras 10.497.

    La violencia se ha recrudecido, y en la primera mitad de 2019 se contabilizaron 10.274 homicidios y 5.633 lesiones dolosas con armas de fuego, según las cifras oficiales.

    Etiquetas:
    EEUU, México, armas de fuego
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik