10:57 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Los representantes de la CIDH en Honduras

    México responde a CIDH que está "comprometido" con los derechos de los migrantes

    CC BY 2.0 / Gustavo Amador/CIDH / CIDH
    América del Norte
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México ratificó su "compromiso con el respeto a la dignidad y a los derechos humanos" de los migrantes, en respuesta a un posicionamiento de extrañamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

    "México reconoce la preocupación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la situación de las personas migrantes y refugiadas en la región" dice la respuesta de la oficina del canciller Marcelo Ebrard.

    El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que bajo ese mismo interés conduce su política migratoria "y promueve un esfuerzo inédito para impulsar el desarrollo regional".

    La postura oficial mexicana emitida por la noche del martes reitera que la migración regional debe atenderse "de manera compartida y coordinada, mediante la promoción de oportunidades y el desarrollo en las comunidades de origen".

    México asegura que se "desempeña responsablemente" alineado con el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, en el marco de la ONU del cual es firmante y promotor.

    Explica que como cualquier Estado democrático y soberano, México hace cumplir con su Constitución y sus leyes en la materia y que la actuación del Instituto Nacional de Migración, es "responsable de la aplicación de la política migratoria".

    Acerca de la labor de la Guardia Nacional, asegura que esos 21.000 efectivos desplegados en las fronteras norte y sur "se conducen en apego a la normatividad vigente. La actuación de sus elementos se realiza bajo protocolos de protección a los derechos humanos y con el cercano acompañamiento de organismos internacionales".

    Al igual que la CIDH, México estima indispensable "promover el desarrollo y condiciones dignas para todas las personas en sus comunidades de origen a fin de que la migración sea una opción y no una necesidad".

    México afirma que "no coincide con las medidas que limitan el acceso al asilo y refugio a aquellas personas que temen por su vida o seguridad en sus países de origen por motivos de persecución".

    Sobre el retorno de solicitantes de asilo en EEUU a territorio mexicano, reitera que México "tomó la decisión soberana, de recibir a un número de éstos motivado por preocupaciones humanitarias".

    El Gobierno de López Obrador llama la atención que, en su comunicado, la CIDH no haga pública su preocupación o condena a las redes internacionales de tráfico de personas, "que realizan un negocio multimillonario a expensas de la seguridad e integridad de personas migrantes".

    El Gobierno mexicano agradece el reconocimiento de la CIDH al Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México (PDI), desarrollado en colaboración con la Cepal y 16 agencias de Naciones Unidas, que ha sido fuertemente impulsado por México a nivel internacional y que hasta ahora ha logrado el respaldo de la Unión Europea, la propia Organización de Estados Americanos (OEA) y naciones como Alemania, España, Uruguay y Chile.

    Bajo la visión del desarrollo como vía para atender el fenómeno regional de migración, México destinará 100 millones de dólares para la promoción de programas sociales que aplica en el sureste mexicano como el agrícola "Sembrando Vida" en El Salvador, Honduras y Guatemala.

    Etiquetas:
    migrantes, CIDH, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik