11:17 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Bijan Kian, exsocio de negocios del consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn

    Exsocio de primer consejero de seguridad de Trump, culpable de actuar como agente turco

    © AP Photo / Jacquelyn Martin
    América del Norte
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Un exsocio de negocios del primer consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, Michael Flynn, fue declarado culpable de dos cargos relacionados con el cabildeo ilegal a favor del Gobierno de Turquía, informaron medios estadounidenses.

    Los cargos imputados a Bijan Kian se relacionan con el trabajo que realizó el Grupo Flynn Intel en 2016 antes de las elecciones presidenciales que ganó Trump, informó CNN.

    Kian, un empresario de 67 años y ciudadano estadounidense con ascendencia iraní, fue acusado de conspirar para ocultar su trabajo de cabildeo para Turquía del Departamento de Justicia de EEUU y de actuar como un agente extranjero ilegal.

    Flynn había aceptado cooperar en el caso y era considerado como el testigo estrella de la fiscalía, pero no fue llamado a declarar, según el informe.

    Los fiscales argumentaron que Kian y Flynn trabajaron a sabiendas a favor del Gobierno turco, pero mantuvieron su actividad en secreto y recibieron el pago por ella mediante la compañía del empresario turco-holandés Ekim Alptekin entre septiembre y noviembre de 2016, según la CNN.

    De manera simultánea, Flynn era un influyente asesor político del entonces candidato Trump; la empresa Grupo Flynn Intel fue disuelta poco después de las elecciones de noviembre de 2016.

    Flynn se vio obligado a renunciar 24 días después de asumir el cargo (20 de enero de 2017), convirtiéndose en el consejero de Seguridad Nacional que menos tiempo sirvió en el puesto en la historia de Estados Unidos.

    De acuerdo a la información de los medios, la acusación contra Kian fue resultado de la investigación realizada por el consejero especial Robert Mueller sobre la campaña electoral de Trump y su supuesta colusión con Rusia.

    El Gobierno ruso rechazó todas las acusaciones como falsas, diciendo que fueron inventadas para justificar la derrota electoral de la oponente de Trump, Hillary Clinton, y desviar la atención pública de casos reales de fraude electoral y corrupción.

    Etiquetas:
    Turquía, EEUU, Michael Flynn
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik