- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente de diputados denuncia que México se convierte en una "jaula" para migrantes

© Sputnik / Eliana GiletGrupo de migrantes en México (archivo)
Grupo de migrantes en México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México aplica una "política de jaula" contra los migrantes indocumentados, a quienes impide avanzar hacia la frontera nortea solicitar asilo en EEUU, denunció el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Porfirio Muñoz Ledo.

"En la práctica es lo que estamos haciendo, que la gente entre a un país (México) y ahí se quede porque no tiene derecho a pedir asilo en otro, es lo que llamo política jaula", dijo el diputado del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) en el marco del foro Agenda Global de Desarrollo Sostenible.

La política del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador apunta a que la migración sea regulada, ordenada y segura, "pero no podemos ser los socios de la 'migra' [de EEUU] o una versión mexicana de la 'migra'", dijo el decano de los legisladores, de 85 años.

Caravana de migrantes llegando al albergue Juventud 2000, en Tijuana, Baja California, México - Sputnik Mundo
Frontera México-EEUU: menos migrantes pero más hostigamiento
Desde el 18 de julio pasado, las autoridades mexicanas reforzaron la vigilancia en las orillas del río Bravo, que sirve de frontera natural con EEUU, para disuadir a los indocumentados de cualquier intento de cruzar a nado hacia el país vecino.

Muñoz Ledo criticó que en la reunión del 21 de julio entre el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, este país haya anunciado la reducción de 36% de indocumentados detenidos por autoridades migratorias del país vecino.

Gracias a la aplicación de la leyes y despliegues de 6.000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur mexicana la cantidad de detenidos cada día por EEUU se redujo en 45 días de aplicación de un acuerdo migratorio bilateral de 3.880 durante mayo de este año a 2.652 diarios del 7 de junio al 13 de julio pasados, anunció Ebrard como un logro.

"Ya no sólo te dicen qué debes hacer y cómo lo debes hacer, sino te ponen un cronómetro para que lo hagas, eso ni a los cortadores de naranjas que mandamos allá", dijo a los periodistas el legislador Muñoz Ledo.

El jefe de la diplomacia dijo el 22 de julio en compañía de López Obrador que "se ha procedido a aplicar lo que la ley dispone", y que "esperaríamos que en 45 días el tema migratorio sea menos importante y prevalezcan los temas de interés mexicano" en la relación.

La Guardia Nacional de México en la frontera norte - Sputnik Mundo
México: el 'estado tapón' que busca expulsar a los migrantes para que no lleguen a EEUU

La estrategia para controlar el flujo de indocumentados "ha sido eficaz y responde a una preocupación propia de que quienes recorren territorio lo hagan respetando las leyes mexicanas", subrayó Ebrard.

Ambas partes acordaron reunirse dentro de 45 días en Washington, cuando se cumplan los 90 días pactados como plazo del acuerdo migratorio bilateral alcanzado el 7 de junio para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos importados por EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала