13:12 GMT28 Septiembre 2020
En directo
    América del Norte
    URL corto
    120
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El narcotraficante mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán apeló la sentencia de cadena perpetua más 30 años que recibió en EEUU por tráfico de drogas a ese país y conspiración para cometer asesinatos como líder del Cártel de Sinaloa entre otros cargos, informaron medios locales.

    "El abogado defensor Mark Fernich presentó la notificación de apelación ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito el jueves, un día después de que el capo de 62 años fuera condenado en un tribunal federal de Brooklyn", dijo el diario New York Post en su página web, cuando se hizo público el documento judicial.

    Guzmán fue trasladado el 19 de julio a la cárcel de máxima seguridad conocida como 'Supermax', en el estado de Colorado (centro), donde están los reos más peligrosos del país, como Ted Kaczynski, conocido como 'Unabomber' y sentenciado a cadena perpetua en 1998 por enviar 16 cartas bomba que dejaron 3 muertos y 23 heridos; y Dzhokhar Tsarnaev, acusado por la masacre en la maratón de Boston de 2013, entre otros.

    Una corte federal de Nueva York condenó a Guzmán por 10 cargos, incluido el tráfico de narcóticos, el uso de arma de fuego para promover sus delitos relacionados con las drogas y la participación en una conspiración de lavado de dinero.

    Además, el juez Brian Cogan ordenó que Guzmán pague 12,6 millones de dólares como reparación por los daños ocasionados por el negocio de la droga.

    Guzmán fue el principal líder del Cartel de Sinaloa responsable de la importación y distribución de grandes cantidades de cocaína, marihuana, metanfetamina y heroína a los Estados Unidos.

    Guzmán fue extraditado a EEUU el 19 de enero de 2017, un año después de su última captura en México.

    El líder del cártel más violento de México había llevado a cabo dos fugas famosas, en 2001 oculto en un carro que trasladaba la ropa sucia del penal, tras sus primeros nueve años encarcelado, y en 2015 al escaparse por un túnel que llegó hasta la ducha de su celda.

    Etiquetas:
    apelación, cadena perpetua, Joaquín el 'Chapo' Guzmán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook