En directo
    América del Norte
    URL corto
    222
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El narcotraficante mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán, sentenciado a cadena perpetua en EEUU, fue traslado a una prisión de máxima seguridad en el estado de Colorado (centro), informaron las autoridades, según medios locales.

    "Podemos confirmar que Joaquín Guzmán está bajo custodia de la Oficina Federal de Prisiones en ADX Florence, localizada en Florence, Colorado", dijo la Oficina Federal de Prisiones en un comunicado", publicaron varios medios estadounidenses en sus versiones digitales.

    Guzmán, de 62 años, fue condenado el viernes a cadena perpetua y 30 años más de cárcel acusado de tráfico de drogas y conspiración para cometer asesinatos como líder del Cártel de Sinaloa.

    El narco mexicano fue trasladado a la cárcel conocida como "Supermax", donde están los reos más peligrosos del país, como Ted Kaczynski, conocido como "Unabomber" y sentenciado a cadena perpetua en 1998 por enviar 16 cartas bomba que dejaron 3 muertos y 23 heridos; y Dzhokhar Tsarnaev, acusado por la masacre en la maratón de Boston de 2013, entre otros.

    En esa prisión, ubicada en el estado de Colorado, los reos están casi todo el día solos en una celda que tiene una estrecha ventana por la cual sólo se ve el cielo.

    Según el sitio web de la prisión, en la actualidad cuenta con 380 reos, todos hombres, pero puede albergar hasta 480.

    La celda consiste en una cama y otros muebles hechos de concreto, un aparato que es inodoro y pileta, una ducha y en algunos casos una televisión o radio.

    Guzmán fue extraditado a EEUU el 19 de enero de 2017, un año después de su última captura en México.

    El líder del cártel más violento de México había llevado a cabo dos fugas famosas, en 2001 oculto en un carro que trasladaba la ropa sucia del penal, tras sus primeros nueve años encarcelado, y en 2015 al escaparse por un túnel que llegó hasta la ducha de su celda.

    Montado en una moto adaptada por un túnel iluminado de 1,5 km llegó a una bodega, se cambió de ropa, y abordó una camioneta que lo llevó a una pista, desde donde voló a las montañas de su tierra natal en el norteño Sinaloa.

    Etiquetas:
    EEUU, cárcel, Joaquín el 'Chapo' Guzmán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook