- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ombudsman mexicano investiga hacinamiento en centros de detención de migrantes

© AFP 2023 / Johan OrdonezMigrantes en un camión en México (imagen referencial)
Migrantes en un camión en México (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió expedientes de queja por hacinamiento y sobrepoblación en instalaciones del Instituto nacional de Migración (INM) en Monterrey (norte) y por la muerte de una persona migrante originaria de El Salvador, informó el Ombudsman federal.

La primera queja está relacionada con las "condiciones de sobrepoblación y hacinamiento en dicho lugar y otra para investigar la muerte de una persona migrante de nacionalidad salvadoreña", dijo en un comunicado el organismo.

Migrantes centroamericanos cruzan el Río Bravo en México - Sputnik Mundo
México coincide con Parlamento Europeo en que hay que aplicar "migración segura"
Personal del organismo autónomo del Estado se trasladó a las instalaciones para observar el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes que estaban en el lugar.

Tras operativos de detención, las personas migrantes en el estado de Nuevo León son trasladadas a las instalaciones del INM, "las cuales no son adecuadas para su alojamiento por tratarse de oficinas administrativas", dice el reporte del CNDH.

Esos centros de detención "carecen de las condiciones estructurales indispensables mínimas para alojar a personas detenidas, entre quienes hay niñas, niños y adolescentes".

La mañana de este viernes 19 había aproximadamente 100 personas en ese lugar.

Migrantes centroamericanos intentan cruzar a México por el río Suchiate, en Chiapas, frontera con Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Qué significa ser 'tercer país seguro', la condición que EEUU quiere imponer a México
Cuando el grupo del Defensor del pueblo llegó a la instalación en Monterrey, varios hombres comenzaron a gritar y aventar colchonetas, lo que generó que el resto de las personas en el lugar se alterara y quisiera salir.

La policía de Monterrey, capital de Nuevo León, controló la situación junto a agentes federales de migración sin que se realizaran detenciones.

La mayoría de las personas migrantes fueron trasladadas al lugar denominado "Expo Guadalupe", más amplio y donde se determinará su situación jurídica migratoria.

Respecto del fallecimiento del migrante de origen salvadoreño, se trata de una persona que tenía siete días alojada en el lugar al estar relacionado como víctima en investigación en marcha.

Migrantes ilegales en la frontera norte de México con EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Flujo de migrantes no cesa en el norte de México tras pacto migratorio con EEUU
El Ombudsman ha solicitado la aplicación urgente de medidas tendentes a garantizar estancia digna a las personas migrantes.

Desde la firma de un acuerdo bilateral de México con EEUU, el 7 de junio pasado, la cifra de personas regresadas a territorio mexicano a esperar sus trámites de asilo casi se elevó un 80% en un mes, a 18.503 migrantes, hasta el domingo 7 de julio.

Además de las personas "devueltas", al menos 20.000 más esperan una cita "al otro lado" en Tijuana, Juárez y Mexicalli, fronterizas con EEUU, según las autoridades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала