En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Marcelo Ebrard, se reunió con el presidente salvadoreño Nayib Bukele y con su ministra de Exteriores, Alexandra Hill, para poner en marcha las primeras acciones del programa de promoción de cultivos "Sembrando Vida", destinado a frenar la emigración.

    "Durante el acto de lanzamiento de dicho programa, ambos gobiernos convocaron a los primeros 200 salvadoreños que se podrán beneficiar de esta iniciativa y entregaron los paquetes de insumos agrícolas", informó la oficina de Ebrard en un comunicado.

    Este proyecto de cooperación financiado con 30 millones de dólares fondos mexicanos permitirá el cultivo de árboles frutales y maderables.

    Ebrard agradeció a Bukele "su respaldo, su interés y su compromiso" con el programa ideado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el sureste mexicano, la región más atrasada de su país.

    Según el Gobierno de México, este proyecto se traducirá en la siembra de 50.000 hectáreas y 20.000 empleos para jóvenes salvadoreños.

    Se trata de una de las primeras acciones concretas del Programa de Desarrollo Integral, diseñado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para desalentar el éxodo centroamericano que se incrementó desde diciembre pasado por la violencia de las pandillas y la pobreza.

    El objetivo es "coadyuvar a la generación de empleos, la autosuficiencia alimentaria y el arraigo de los pobladores en su país de origen" y evitar así la emigración a EEUU.

    Ebrard recordó la visión de López Obrador "de demostrar que se puede hacer algo diferente, que no necesitamos perseguir a la gente, que no se requiere impedirles o asustarlos, que lo que se requiere es desarrollo humano".

    El jefe de la diplomacia mexicana aseguró que lo significativo de la visita a El Salvador se centra en que México considera que la solución a los problemas más serios de la como región está en el desarrollo.

    Bukele agradeció a México por la implementación de este programa.

    "El mensaje que se está mandando a todos los países del mundo es más grande que el proyecto mismo, es el mensaje de que juntos podemos hacer lo imposible", dijo el mandatario centroamericano que asumió su mandato el 1 de junio pasado.

    El canciller Ebrard también compartió la experiencia de México a través del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", para becarlos como aprendices con salarios de unos 300 dólares mensuales.

    México extenderá esee programa para que empresas mexicanas con presencia en El Salvador, además de Guatemala y Honduras, empleen a jóvenes bajo este esquema.

    El encuentro se realizó en la comunidad El Achiotal, en el municipio de San Pedro Masahuat, y responde a un acuerdo del Plan Integral de Desarrollo para el Sureste Mexicano y el Triángulo Norte de Centroamérica, suscrito el pasado mes por Bukele y López Obrador en Tapachula, a 50 kilómetros de la frontera mexicana con Guatemala.

    El Plan de Desarrollo Integral cuenta con el respaldo de Alemania, España y Chile, del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, la Unión Europea y la Comunidad Iberoamericana.

    La ayuda total mexicana comprometida a Honduras, Guatemala y El Salvador es de 100 millones de dólares del llamado Fondo Mérida para la cooperación.

    La asistencia es brindada en el marco de un plan migratorio firmado por México y EEUU para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos importados por ese país. 

    Etiquetas:
    emigración, El Salvador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook