En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente Donald Trump presionará al primer ministro pakistaní, Imran Khan, para que ayude a avanzar el proceso de paz afgano cuando los dos líderes se reúnan la próxima semana en Washington, dijo un funcionario de la administración estadounidense en una conferencia telefónica.

    "El propósito de esta visita es presionar por la cooperación concreta de Pakistán para avanzar en el proceso de paz de Afganistán (...) Le estamos pidiendo a Pakistán que presione a los talibanes para que mantengan un alto el fuego permanente y participen en negociaciones inter-afganas que incluirán al Gobierno afgano", dijo el funcionario.

    También se espera que Trump pida a Pakistán que libere al doctor Shakil Afridi, quien ayudó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a confirmar la presencia de Osama bin Laden en ese país.

    El funcionario agregó que la parte estadounidense también alentará a Pakistán a profundizar y sostener su reciente esfuerzo para acabar con los terroristas militantes dentro de su territorio.

    Además, el funcionario dijo que Trump le comunicará a Khan que EEUU está listo para reparar las relaciones y establecer una asociación si Pakistán cambia sus políticas para abordar las preocupaciones de los militantes y terroristas que buscan refugio en su país.

    EEUU también considerará cambiar su suspensión de asistencia de seguridad a Pakistán si Islamabad satisface las preocupaciones de Washington relacionadas con Afganistán, dijo el funcionario.

    Ambas delegaciones también discutirán oportunidades sobre comercio y energía.

    EEUU también alentará a Pakistán a disminuir las restricciones sobre el comercio que transita el país entre India y Afganistán para crear oportunidades para mejorar el desarrollo económico regional.

    La delegación de Estados Unidos encabezada por Trump incluirá al secretario del Tesoro Steven Mnuchin, al secretario interino de Defensa Richard Spencer, al secretario de Comercio Wilbur Ross, al presidente del Estado Mayor Conjunto Joseph Dunford, al asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner y otros, dijo el funcionario.

    La delegación pakistaní visitará la Casa Blanca para una reunión de trabajo sobre una gama de intereses mutuos.

    Afganistán sufre una situación política, social y de seguridad inestable debido a la actividad del movimiento talibán y el grupo terrorista de Daesh (prohibido en Rusia).

    Pakistán comparte una frontera con Kandahar, una de las provincias más turbulentas de Afganistán que está densamente poblada por militantes talibanes.

    Mientras que las Fuerzas de Seguridad Nacional y de Defensa de Afganistán están realizando operaciones ofensivas conjuntas para combatir el terrorismo en todo el país, Kabul y los talibanes intentan iniciar conversaciones de reconciliación.

    Khan, visitará EEUU del 21 al 23 de julio, será su primer viaje a este país en calidad de jefe de la República Islámica, informó el jueves el portavoz de la Cancillería paquistaní, Mohammad Faisal y se dirige a EEUU cumpliendo la invitación del presidente Donald Trump, con quien sostendrá negociaciones el 22 de julio, durante las cuales debatirán, en primer lugar, "las vías que lleven a mejorar las relaciones entre ambos Estados", refirió el portavoz.

    Etiquetas:
    Pakistán, Afganistán, Donald Trump, Imran Khan
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook