11:58 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Pemex

    Un general del Ejército de México detenido por robo de combustible a estatal Pemex

    CC BY 2.0 / Matthew Rutledge / Pemex
    América del Norte
    URL corto
    240
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El general retirado del Ejército Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, quien se desempeñó como gerente de Seguridad Física de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2016 a 2017, fue detenido por presunto robo de combustible, informó la Fiscalía General.

    Agentes federales arrestaron a quien se desempeñó como "Coordinador Especialista 'A' en la empresa entre 2015 y 2016 por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos".

    El general retirado fue la mano derecha del general León Trauwitz, quien fue titular del Estado mayor Presidencial durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), también es acusado por robo de hidrocarburos y delincuencia organizada.

    "El Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, el mandamiento que fue cumplimentado por elementos de la Policía Federal Ministerial", indica el comunicado.

    El exfuncionario de Pemex fue detenido en el estado de Guerrero (sur), "con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros".

    El militar fue puesto a disposición de la autoridad judicial en un centro de penal de alta seguridad.

    Cinco militares han sido detenidos por presunta vinculación con grupos de ladrones de combustible, en una causa en la que más de 20 funcionarios están acusados por robo de hidrocarburos que causó en 2018 pérdidas por unos 3.000 millones de dólares a la petrolera estatal.

    Por su parte, Trauwitz sigue en libertad bajo proceso gracias a un amparo otorgado por un juez federal.

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó el pasado 13 de febrero sobre la acusación de robo de combustible contra Trauwitz, quien también fue gerente de Seguridad Física de Pemex.

    Trauwitz fue nombrado por Peña Nieto tras fungir como su jefe de seguridad cuando gobernó el central Estado de México que rodea la capital, antes de llegar a la presidencia.

    López Obrador aseguró que un 80% del combustible es robado mediante redes orquestadas dentro de Pemex.

    Solo el 20% por delincuentes que "ordeñan los ductos" como se dice en la jerga policial y delincuencial, por lo cual el mandatario considera que ese método de perforar los ductos era solo "una pantalla", según el mandatario.

    Un plan que comenzó a finales de 2018 con el despliegue de unos 10.000 efectivos militares, redujo en cuatro meses más del 90% ese delito contra Pemex.

    Etiquetas:
    Pemex, México, Ejército de México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik