- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Congreso de México ratifica a Herrera como nuevo titular de Hacienda

CC BY-SA 3.0 / Haakon S. Krohn / Senado de México 01Senado de México
Senado de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Congreso de México aprobó un dictamen de ratificación del economista Arturo Herrera como nuevo titular de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, con 341 votos a favor, 74 en contra y dos abstenciones, informó la Cámara de Diputados.

Herrera, quien reemplaza a Carlos Urzúa, que renunció el 9 de julio pasado, dijo a los diputados que tiene una "visión poco ortodoxa", por lo tanto se comprometió a "ser pragmático en las decisiones que tenemos que tomar, se necesitan bases sólidas".

Carlos Urzúa, el exsecretario de Hacienda de México (archivo) - Sputnik Mundo
Presidente mexicano reafirma proyecto de cambio tras renuncia de titular de Hacienda
El nuevo integrante del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a "sacar al país del estancamiento económico de los últimos 30 años y de reducir la desigualdad en el país".

Por su parte, el diputado oficialista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) Marco Antonio Medina afirmó que en los primeros siete meses el nuevo Gobierno ha emprendido no solo una nueva administración federal, "sino un nuevo modelo económico, eso es lo que no entiende la derecha".

La bancada del opositor Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) votó en contra y lamentó el cambio en el timón de la cartera encargada de las finanzas públicas, a solo siete meses de haber aprobado a Urzúa, "no por quién es nombrado, sino por las condiciones en que llega".

A nombre de su partido, la diputada Cecilia Patrón cuestionó que la segunda economía latinoamericana perdió una racha de 34 trimestres consecutivos de crecimiento económico, en el primer trimestre de 2019.

"En siete meses la situación económica del país presenta altibajos por el clima de incertidumbre jurídica y económica, que es alimentada día a día por el presidente" López Obrador, indicó.

Arturo Herrera, nuevo titular de Hacienda y Crédito Público de México - Sputnik Mundo
Nuevo titular de Hacienda de México está obligado a generar confianza y crecimiento
Patrón recordó que las principales calificadoras de riesgo financiero cambiaron la perspectiva de la economía mexicana de "estable a negativa".

La principal fuerza opositora reconoce los méritos y la trayectoria de Herrera, pero "no podemos estar de acuerdo ni dar nuestro voto de confianza, porque la renuncia de Urzúa expuso claramente cómo toma sus decisiones el presidente, con una visión ideologizada y sin sustento técnico".

López Obrador nombró a Herrera a pocas horas de recibir una misiva de renuncia de Urzúa.

Herrera aseguró que su gestión mantendrá "finanzas públicas sanas" y la meta de lograr 1% de superávit primario en el presupuesto federal (antes del coste de la deuda).

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador revela discrepancias en su gabinete sobre el plan de desarrollo
Los objetivos de esa carretera federal continúan, en particular, "mantener finanzas públicas sanas, que implica mantener un superávit primario de 1%", enfatizó Herrera.

En su carta de dimisión, Urzúa alegó las discrepancias por las decisiones de la política económica "sin suficiente sustento", la imposición de funcionarios incompetentes para la tarea encomendada por parte de "personajes influyentes con un patente conflicto de interés", aludiendo al secretario de la Presidencia, el empresario Alfonso Romo.

López Obrador dijo que la renuncia se debió a una incomprensión de la dimensión de los cambios que su Gobierno impulsa.

"Hay a veces la incomprensión o dudas, titubeos, incluso al interior del mismo Gobierno, del mismo equipo; pero nosotros tenemos que actuar con decisión y con aplomo", expresó  el mandatario, al aceptar la renuncia de Urzúa y nombrar a Herrera.

El nuevo funcionario cuenta con una maestría en El Colegio de México y estudios de doctorado en la Universidad de Nueva York y ha trabajado en el Banco de México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала