10:00 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Marcelo Ebrard, canciller mexicano (archivo)

    Canciller mexicano se reunirá el 21 de julio con Mike Pompeo

    CC BY 2.0 / Eneas De Troya / Viendo a la cámara
    América del Norte
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller mexicano Marcelo Ebrard informó que se reunirá el domingo 21 de julio con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, para evaluar el acuerdo alcanzado en junio entre ambos países para abordar la crisis migratoria.

    "El domingo (21 de julio) tendré reunión con Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos de América, aquí en Ciudad de México. Daremos seguimiento entre otros a temas de migración, comercio y el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica", escribió Ebrard en su cuenta de la red social Twitter.

    ​El encuentro ocurrirá una semana después del comienzo de las redadas contra indocumentados en una decena de ciudades en EEUU, en las cuales las autoridades mexicanas afirman que aún no han resultado deportados ciudadanos del país latinoamericano.

    El 15 de julio, el Gobierno de México rechazó las nuevas reglas de EEUU para otorgar asilo que prohíbe brindar esa protección en la frontera sur estadounidense a personas que hayan atravesado el territorio de otro país.

    Sin embargo, Ebrard dijo en conferencia de prensa que esas nuevas reglas unilaterales de EEUU no afectan a ciudadanos mexicanos que deseen cruzar la frontera a solicitar asilo.

    El PDI fue desarrollado con asesoría de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y los gobiernos de El Salvador Guatemala, Honduras y México.

    Además de sus propias inversiones nacionales en el sureste del país, de unos 30.000 millones de dólares en cinco años, en programas sociales y megaproyectos, México aportará unos 100 millones de dólares para esos tres países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, con recursos que provienen del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe.

    Existe el compromiso de donaciones para ese plan regional provenientes de España, Alemania Chile y Bolivia, además de recursos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

    Desde la firma del acuerdo bilateral el 7 de junio, la cifra de personas regresadas a territorio mexicano a esperar sus trámites de asilo casi se elevó en un mes un 80%, a 18.503 migrantes.

    Además de las personas devueltas, al menos otras 20.000 esperan una cita "al otro lado" en las fronterizas Tjuana, Juárez y Mexicalli, según autoridades mexicanas.

    Durante el año fiscal 2018 del calendario federal de EEUU se presentaron más de 162.000 solicitudes asilo y fueron otorgadas poco más de 13.000, menos del 10%.

    Etiquetas:
    reunión, Marcelo Ebrard, Mike Pompeo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik