Widgets Magazine
En directo
    Aviones militares de EEUU sobrevuelan los fuegos artificiales durante las festividades del Día de la Independencia

    Discurso bélico y banderas en Marte, las promesas de Trump para el 4 de julio

    © AP Photo / Andrew Harnik
    América del Norte
    URL corto
    6028

    La fiesta nacional del 4 de julio que marca el nacimiento de Estados Unidos como país ha estado llena de desfiles, conciertos, competiciones de comida y fuegos artificiales. Uno de sus momentos más impresionantes ha sido un desfile militar.

    El desfile, en el que participaron tanques, aviones de combate y un bombardero furtivo, ha tenido lugar tanto entre apoyo como protestas.

    Trump llegó a ser el primer presidente en casi siete décadas en dirigirse a una multitud en la Explanada Nacional en Washington el Día de la Independencia.

    Una multitud escuchó al presidente rendir homenaje a los militares estadounidenses en los terrenos del Lincoln Memorial, pero no todos estaban contentos, algunos se quejaron de que se colocara al presidente en el centro de atención en un día tradicionalmente dedicado a la unidad.

    El discurso

    En su discurso, el mandatario describió la trayectoria de Estados Unidos como "el mayor viaje político de la historia de la humanidad". Trump llamó a los estadounidenses a "mantenerse fieles a nuestra causa".

    El presidente Donald Trump en la celebración del Día de la Independencia
    © AP Photo / Carolyn Kaster
    El presidente Donald Trump en la celebración del Día de la Independencia

    El líder estadounidense dedicó la mayor parte de su discurso a la historia de Estados Unidos, especialmente a la historia militar, los derechos civiles y el patriotismo.

    "Este espíritu [estadounidense], la audacia y el desafío, la excelencia y la aventura, el coraje y la confianza, la lealtad y el amor que convirtieron a este país en la nación más excepcional en la historia del mundo y nuestra nación es más fuerte hoy que nunca", señaló Trump.

    Además, el presidente mencionó los logros de Estados Unidos en ciencia, tecnología, exploración espacial, cultura y arte.

    "Muy pronto, plantaremos la bandera estadounidense en Marte", prometió el presidente, aunque en realidad es una meta lejana, si es que se logra.

    Protestas contra Trump y EEUU

    Mientras tanto, la organización antibélica 'Codepink' puso cerca del monumento a George Washington un globo de seis metros de alto representando a Trump como un niño gigante para protestar contra lo que los activistas consideraban su intrusión en el Día de la Independencia y el enfoque en el poder militar.

    "Creemos que [el Día de Independencia] lo está girando sobre él mismo y que es realmente un mitin de campaña electoral. Creemos que es un bebé grande... Es errático, es propenso a las rabietas, no entiende las consecuencias de sus acciones. Y este es un gran símbolo de lo que sentimos por nuestro presidente", señaló Medea Benjamin, codirectora de la organización.

    Tres activistas del Partido Comunista Revolucionario fueron detenidos en Washington, cerca de la Casa Blanca, por quemar la bandera estadounidense.

    El incidente ocurrió una hora antes de que el presidente saliera de la Casa Blanca para dar un discurso en el monumento a Abraham Lincoln. Los activistas que quemaron la bandera hablan en contra de Trump y llaman a un "mundo sin EEUU".

    EEUU saca músculo militar

    Trump ha anhelado una exhibición pública de la destreza militar de Estados Unidos desde que vio una procesión de dos horas de duración de tanques militares franceses y aviones de combate en París el Día de la Bastilla en julio de 2017.

    El Día de la Independencia siempre se ha celebrado en la capital estadounidense con un desfile a lo largo de la avenida de Constitución, un concierto en el césped del Capitolio con música de la Orquesta Sinfónica Nacional y fuegos artificiales.

    Fuegos artificiales vistos desde el monumento a Lincoln para el Día de la Independencia
    © AP Photo / Andrew Harnik
    Fuegos artificiales vistos desde el monumento a Lincoln para el Día de la Independencia

    Trump alteró la tradición con su discurso acercando también los fuegos artificiales al Monumento a Lincoln e invocando a los tanques y aviones de guerra.

    A pesar del tiempo nublado, antes del comienzo del discurso del mandatario, el avión presidencial Air Force One sobrevoló la capital. La parte principal del desfile aéreo continuó ya durante el discurso del anfitrión de la Casa Blanca.

    Miles de participantes vieron, en particular, el bombardero pesado B-2 Spirit, los cazas F-22 Raptor, F/A-18E/F Super Hornet y F-35 Lightning, así como los helicópteros AH-64 Apache y al equipo acrobático de élite Ángeles azules (Blue Angels) de la Marina de EEUU.

    Dos vehículos de combate de infantería M2 Bradley, transportados a la capital estadounidense en vísperas del evento, también participaron en el desfile.

    Trump se equivoca

    Al hablar sobre el poder militar del país, Trump calificó de "absolutamente nuevo" el avión de combate que fue retirado de la producción hace ocho años.

    "Durante más de 65 años, ni una sola fuerza aérea enemiga pudo matar a un solo soldado estadounidense porque el cielo pertenece a Estados Unidos", aseguró Trump en su discurso.

    "La Fuerza Aérea de Estados Unidos que están a punto de ver está representada por el nuevo y extraordinario F-22 Raptor de la base de Langley en Virginia y el impresionante bombardero B-2 de la base Whiteman en Misuri", agregó el presidente.

    Después de sus palabras, los aviones volaron sobre las cabezas de la multitud entre gritos de aprobación.

    El F-22 fue el primer caza de quinta generación que se lanzó entre 1997 y 2011. La máquina no cumplía plenamente los requisitos necesarios, por lo que se decidió retirarla de la producción e iniciar la producción del caza F-35.

    Etiquetas:
    protestas, fiesta, desfile militar, Donald Trump
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik