19:09 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Ciudad de México

    México apoya ampliación Alianza del Pacífico con Ecuador y otros países asociados

    CC BY 2.0 / edans / Avenida de la Reforma
    América del Norte
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México apoya la propuesta de Ecuador de integrarse como miembro pleno de la Alianza del Pacífico y su ampliación con países asociados, como Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard en Lima, antes de la XIV cumbre del grupo latinoamericano.

    "Cabe resaltar la propuesta de Ecuador para integrarse como miembro de pleno derecho de la Alianza del Pacífico", escribió en su cuenta de Twitter el representante del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien no acudirá a la cumbre del 5 y 6 de julio en Perú.

    El diplomático mexicano anunció que "habrá reunión para ese tema en particular (la propuesta de Ecuador); será muy relevante la decisión que se tome", en el seno del grupo latinoamericano que fundaron en abril de 2011 Chile, Colombia, Perú y México.

    "Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur han hecho saber su interés de integrarse como estados asociados a la Alianza del Pacífico; más tarde tendremos diálogo con sus representantes", prosiguió el diplomático en varios mensajes de la red social, antes de la reunión de países que impulsan el libre comercio en la zona.

    Ebrard puntualizó que "México apoya la expansión de la Alianza", de la cual fue anfitrión en la cumbre anterior.

    A su llegada a Lima, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores recordó que los países de la Alianza tienen una población de 225 millones de personas "y conforman el equivalente a la novena economía mundial".

    La cumbre concluirá con la firma de la declaración de Lima por parte de los mandatarios asistentes, y un mensaje para informar sobre los resultados de la cita.

    Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur son Estados asociados y hay más de 40 países observadores en cuatro continentes.

    Los países que integran el bloque esperan que en 2030 ese bloque sea la principal plataforma de integración comercial en América Latina.

    El Consejo de Ministros de la cumbre preparó en mayo pasado más de 20 documentos técnicos en materias como "facilitación del comercio, cooperación regulatoria, pequeñas y medianas empresas, género, compras públicas, promoción, cooperación, educación", entre otros asuntos regionales.

    En cuanto a los avances del proceso de negociación con los países candidatos a convertirse en estados asociados, los ministros aprobaron en esa reunión preparatoria las solicitudes de Azerbaiyán y Kazajistán, con los cuales el grupo latinoamericano cuenta con 57 estados observadores.

    La cumbre de Lima analizará el Plan de Trabajo de la Visión Estratégica 2030, que define el mapa de ruta para alcanzar las metas establecidas en dicho documento.

    La anterior reunión presidencial del grupo se celebró en Puerto Vallarta, en una cumbre conjunta con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) el 21 de julio de 2018.

    El Producto Interno Bruto del grupo latinoamericano suma más de 2 billones de dólares, lo cual representa el 35 por ciento del producto de América Latina y el Caribe. 

    Etiquetas:
    Alianza del Pacífico, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik