19:16 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Una plataforma de gas de la petrolera ENI (imagen referencial)

    Petrolera italiana Eni comienza a producir crudo en campo marino de México

    © AP Photo / Gregorio Borgia
    América del Norte
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La petrolera italiana Eni comenzó a producir 4.300 barriles diarios (b/d) de crudo y 3.000 pies cúbicos diarios de gas, que esta semana podría elevar a 10.000 b/d, en un campo marino del Golfo de México, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

    "El próximo jueves 5 de julio el operador petrolero (Eni) espera que la producción podrá incrementarse de 8.000 a 10.000 barriles diarios" en la primera etapa de extracción, dijo el organismo autónomo del Estado en un reporte de la sesión del órgano de gobierno de la CNH.

    La firma europea ganó en 2015 la licitación pública del contrato de exploración y extracción petrolera con el Estado mexicano, y también se adjudicó otro contrato en consorcio con la petrolera rusa Lukoil.

    El pasado 30 de junio, Eni comenzó la producción en el Campo Miztón, uno de los tres que abarca ese yacimiento bajo aguas poco profundas del Golfo de México, cercano a la costa y a menos de 500 metros de profundidad.

    Ese pozo comenzará a elevar la producción cuando esté lista para operar una "bomba de transferencia", junto con compresores de gas instalados en la planta en tierra, según el reporte técnico entregado por la firma europea al regulador estatal.

    El área del yacimiento se localiza en la llamada Región Marina Sureste, bajo aguas someras nacionales del Golfo de México, frente al estado de Tabasco (sureste).

    El campo tiene una extensión de 67 kilómetros cuadrados, y podría requerir una inversión de hasta 1.240 millones de dólares a lo largo del tiempo de vida del proyecto.

    De acuerdo con el plan presentado por el operador y aprobado por la CNH, para el desarrollo de los campos con recursos fósiles la petrolera italiana "planteó una estrategia en dos fases, la primera consistirá en derivar la producción a tierra hasta finales de 2020".

    La segunda fase comenzará en 2021 con la instalación de una unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga en aguas del Golfo de México.

    La meta de extracción prevé alcanzar "una producción de 90.000l b/d de crudo y 60 millones de pies cúbicos diarios en su pico de producción a final de 2021 con 14 pozos productores operando", dice el informe.

    El programa continuará con la perforación de ocho pozos productores adicionales, con lo cual se logrará la producción de otras dos plataformas en 2024.

    La filial de Eni en este país comenzó la producción de hidrocarburos fósiles a menos de dos años y medio después de la perforación de su primer pozo exploratorio.

    Eni México es operador del contrato para la extracción de hidrocarburos de producción compartida que incluye tres campos petroleros (Miztón, Amoca y Tecoalli).

    La producción de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) se elevó a 1,68 millones de barriles diarios (b/d) durante junio y la meta del Gobierno es producir 2,4 millones de toneles al día en 2024.

    Etiquetas:
    México, extracción de petróleo, Eni
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik