En directo
    América del Norte
    URL corto
    509
    Síguenos en

    TORONTO (Sputnik) — Canadá planea prohibir la entrada en el país a los habitantes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk con pasaportes rusos, declaró en una rueda de prensa la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland.

    "Canadá tomará medidas para que esos pasaportes no se usen para viajar a Canadá", dijo Freeland.

    También llamó a otros países a seguir su ejemplo.

    La jefa de la diplomacia canadiense subrayó que la medida no tiene por objetivo impedir la entrada en el país a los habitantes de Donbás y aseguró que podrán solicitar el visado usando sus pasaportes ucranianos.

    "Sin embargo, Canadá califica de un nuevo acto de agresión el otorgamiento de pasaportes rusos a esas personas", añadió Freeland.

    A finales de junio, en la cumbre de la UE en Bruselas el Consejo Europeo aprobó una declaración en la que no se descarta examinar "en estrecha coordinación con los socios internacionales" la posibilidad de no reconocer los pasaportes rusos otorgados a los residentes de Donbás.

    El pasado 24 de abril el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto que facilita el otorgamiento del pasaporte ruso a los habitantes de las RPD y RPL.

    Según el líder ruso, Moscú no pretende crearle problemas a Kiev con esa medida, que representa una decisión humanitaria encaminada a aliviar la grave situación en que se encuentran los habitantes de Donbás.

    Los pasaportes rusos se otorgan a los ciudadanos de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk a partir del 15 de junio en los centros especiales en el pueblo de Pokróvskoe y en la ciudad de Novoshájtinsk de la región rusa de Rostov del Don.

    Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos.

    Etiquetas:
    República Popular de Lugansk (RPL), República Popular de Donetsk (RPD), Rusia, Canadá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook