- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gobierno de México denuncia falsificación de uniformes de la nueva Guardia Nacional

© REUTERS / Jose CabezasMilitares mexicanos
Militares mexicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México presentó una denuncia penal contra quienes falsifiquen o vendan insignias que identifican los uniformes de la nueva Guardia Nacional (GN), que comenzará a operar en todo el territorio a partir del 1 de julio, informó la secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana .

"Seguiremos interponiendo denuncias penales ante la Fiscalía General de México en contra de quienes falsifiquen o vendan ilegalmente vestimentas oficiales", dijo la cartera del Gobierno federal en un mensaje en sus cuentas de redes sociales.

Una plataforma de "e-commerce" ofrece la venta de brazaletes con las siglas de la GN, que es legalmente prohibido.

Militares mexicanos - Sputnik Mundo
Defensora de refugiados: México plantó un "muro militar" en frontera sur
"La falsificación de uniformes e insignias de la Guardia Nacional es un delito sancionado con penas de multa y cárcel", advierta la cartera que encabeza Alfonso Durazo, responsable de la dependencia comandada con militares del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

La denuncia fue presentada después de que medios nacionales informaron de la venta al público de brazaletes e insignias con el logotipo de la nueva corporación.

La secretaría de Seguridad enfatizó que "reprueba categóricamente la falsificación y el uso indebido de uniformes e insignias de la Guardia Nacional".

Tras el primer operativo en la franja costera del estado de Veracruz en el Golfo de México (este), la primera misión de envergadura que cumple la nueva corporación es el despliegue de 6.000 efectivos en la frontera sur y 15.000 más en el norte, para frenar el flujo de extranjeros indocumentados, un compromiso establecido en un acuerdo con EEUU firmado el 7 de junio.

Tema relacionado: "México gira hacia un estrategia migratoria de seguridad a costa de los DDHH"

Organismos defensores de derechos humanos han denunciado que el nuevo cuerpo encargado de la seguridad pública son los mismos efectivos de las antiguas policías militar, naval y federal, cambiando simplemente las insignias, sin un proceso de capacitación.

Un militar mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
El 67% de los mexicanos está a favor de militarizar frontera sur
La coordinación operativa de la nueva corporación está integrada por un general comandante y tres representantes de la Defensa, la Marina y la Policía Federal, que son expertos formados en el extranjero contra el terrorismo, el narcotráfico y en operaciones de inteligencia.

La GN fue creada mediante una reforma constitucional que autoriza acciones militares contra la delincuencia hasta 2023 y para lo cual contará con más de 80.000 efectivos en tres meses; el plan se completará con 150.000 guardias.

La guerra frontal de la fuerzas armadas contra el crimen organizado ha costado más de 252.000 vidas desde 2006 a la fecha, más de 40.000 desaparecidos, 26.000 cuerpos sin identificar y 1.600 fosas clandestinas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала