En directo
    América del Norte
    URL corto
    La cumbre del G20 en Osaka (118)
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó la esperanza de que sea posible examinar con su homólogo estadounidense, Donald Trump, la situación en torno al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III).

    "Espero que hablemos de este tema con Donald [Trump] si nos reunimos en Osaka", dijo Putin en una entrevista con el periódico británico Financial Times en vísperas de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en la ciudad japonesa de Osaka.

    El líder ruso destacó la necesidad de empezar las negociaciones con EEUU sobre la prórroga del Tratado START III para que no "muera".

    "Estamos listos para las negociaciones, para prorrogar este tratado entre Estados Unidos y Rusia, pero hasta ahora no hemos observado nada, ninguna iniciativa por parte de nuestros socios estadounidenses", indicó.

    Putin afirmó que "los estadounidenses parecen estar interesados en ello, pero no dan pasos algunos".

    El presidente advirtió que "si este tratado deja de existir, no habrá prácticamente ningún instrumento en el mundo que detenga la carrera armamentista, lo que es malo".

    Noticia relacionada: "EEUU quiere que China sea un signatario más del renovado tratado START III"

    Suscrito en 2010, el acuerdo entró en vigor en 2011 y cubre un período de diez años con posibilidad de extensión de por cinco años más. Washington todavía no ha decidido si quiere prorrogarlo.

    El acuerdo limita la cantidad de misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos lanzados desde submarinos, bombarderos con armas nucleares y ojivas nucleares.

    Las conversaciones ruso-estadounidenses para extender el tratado se han atascado debido a los recelos recíprocos sobre el desarrollo de nuevas armas.

    El presidente de EEUU dijo el 3 de mayo que su administración planea entablar pronto conversaciones con Rusia sobre un nuevo acuerdo sobre armas nucleares, y señaló que estas incluso podrían incluir a China.

    Te puede interesar: ¿Por qué es necesario preservar el nuevo Tratado START?

    Por su parte, el asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, afirmó que Washington aún no ha decidido sobre la renovación del START III, sin embargo, considera que es poco probable.

    El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov señaló al respecto que Moscú "tomó nota" de las palabras de Bolton y considera, no obstante, que es necesario prolongar el acuerdo "en aras de la paz y la seguridad mundiales".

    Riabkov constató asimismo que EEUU "tiende a interpretar cada vez más a la ligera el concepto de la estabilidad estratégica".

    Sigue aquí: Moscú acusa a Washington de manipular cifras para que encajen en el tratado START

    Tema:
    La cumbre del G20 en Osaka (118)
    Etiquetas:
    Donald Trump, Vladímir Putin, START III, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook