- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sube aprobación de López Obrador

© AP Photo / Marco UgarteAndrés Manuel López Obrador, presidente de México (archivo)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La aprobación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se elevó dos puntos a 66% en el segundo trimestre del año, pero los resultados ante preguntas sobre su desempeño fueron mixtos, según la encuesta del Grupo de Economistas Asociados e Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA)

La aprobación a la gestión del jefe del Ejecutivo se mantuvo cercana al resultado de marzo de este año, pasando de 64 a 66%, y la desaprobación también permaneció estable, subiendo de 25 a 27%, según las gráficas del informe difundido entre periodistas y corresponsales.

"La aprobación está sostenida por la evaluación positiva del presidente López Obrador como persona", indica el documento que presenta un análisis de los resultados.

Sin embargo, las opiniones sobre el reciente acuerdo migratorio de México con EEUU, alcanzado el 7 de junio pasado, no son positivas entre las personas que se enteraron del pacto, que es la tercera parte de los encuestados (32%).

Niños migrantes en el norte de México - Sputnik Mundo
El acuerdo entre EEUU y México pone en peligro la vida de miles de niños migrantes (fotos)
Entre esos encuestados al tanto del acuerdo firmado en Washington para evitar que EEUU impusiera aranceles unilaterales a las importaciones de productos mexicanos, "un 48% opina que prevalecieron los intereses del presidente (Donald) Trump".

En cambio, solo 40% considera que "prevalecieron la dignidad y la soberanía de México".

Sin embargo, el endurecimiento de la política migratoria mexicana es popular entre la opinión pública: 51% de los encuestados "se muestra de acuerdo con deportar a los migrantes centroamericanos que ingresen a territorio nacional".

Solo 29% considera que la política debe ser "permitirles el paso" hacia EEUU.

Escucha: México firma acuerdo con EEUU que evita imposición de aranceles

Otros indicadores muestran "señales de fragilidad" en mediciones sobre el rumbo del país, la capacidad del presidente de resolver problemas, la calidad de los servicios, y el combate a la corrupción, principal promesa política del mandatario.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
López Obrador encara su promesa de combatir la corrupción en México
Por ejemplo, "creció el porcentaje de personas que consideran que el país va por el camino incorrecto", según la encuesta.

Mientras que hace tres meses un 2% de encuestados pensaba que el país iba por un rumo incorrecto, en la encuesta de junio ese número subió 10 puntos, a 35%.

En cambio, descendió el porcentaje de quienes piensan que el rumbo es "correcto", de 60 a 50%.

Asimismo, la población percibe "un deterioro en la calidad de los servicios públicos de salud".

Noticia relacionada: México pierde casi 10% del PIB por corrupción

Comparada con ocasiones anteriores, el 36% considera que "fue mayor" el tiempo de espera cuando fue atendido por un doctor o acudió a un hospital en alguna institución de salud pública; y solo 9% cree ese tiempo que fue menor.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
AMLO hace recordar a Echeverría y López Portillo
También hay resultados mixtos ya que se deterioró la evaluación sobre la capacidad del gobierno para resolver problemas concretos, que se redujo 8%, pero aumentaron 9% las respuestas sobre percepción de acciones contra la corrupción.

Por último, un porcentaje amplio y creciente de ciudadanos se declara "perjudicado por los recortes a programas de gobiernos anteriores", cifra que aumentó de 25 a 37% en el trimestre.

Cada tres meses, GEA-ISA realiza la encuesta sobre "gobernabilidad" y posibles "escenarios políticos", en el que se analizan las expectativas ciudadanas frente al Gobierno y presidente en turno.

Sigue aquí: ¿Cómo marcha la cuarta transformación de México?

El próximo 1 de julio, López Obrador cumplirá siete meses al frente del Poder Ejecutivo y un año de su triunfo electoral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала